Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las cuevas que forman el ‘sexto continente’ llaman a su fiesta anual

En la comarca se pueden visitar mañana las de Zugarramurdi, Sara y Urdazubi/Urdax, un mundo mágico con miles de años

Iñigo Imaz - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La cueva de Ikaburua de Urdazubi/Urdax, un mundo a partir de una gota de agua.

La cueva de Ikaburua de Urdazubi/Urdax, un mundo a partir de una gota de agua.

Galería Noticia

  • La cueva de Ikaburua de Urdazubi/Urdax, un mundo a partir de una gota de agua.

urdazubi/urdax- La asociación Lurpea, creada en 2008, organiza mañana el Día de las Cuevas, una iniciativa anual con la que pretende dar a conocer el universo subterráneo y en el caso de la comarca de Xareta el de los municipios de Sara, Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi. Las cuevas de los tres municipios hermanos se podrán visitar con una bonificación del 50% en las entradas y participación en sorteos, además de que se disfrutará de distintas actividades de ocio y entretenimiento.

Lurpea quiere fomentar el conocimiento de lo que se ha venido a llamar el “sexto continente” y la gran riqueza histórica y natural que atesoran formaciones geológicas que conservan numerosos rastros de la presencia humana milenaria. En algunos casos, sus paredes aún nos hablan de antiquísimos mitos y ritos populares que fueron transmitidos por nuestros antepasados.

akelarre En el caso de Zugarramurdi, la visita a la impresionante Cueva del Akelarre y a las calles y plazas de la localidad se podrá realizar acompañada de una “bruja” muy experta y decidida que hará labores de guía, explicando la historia y visitando y enseñando los lugares más emblemáticos de la villa. Además de su rica historia, se dará a conocer la brutal persecución de la brujería en el siglo XVII, y los visitantes podrán conocer de primera mano leyendas y anécdotas del lugar.

luz y sonido Por su parte, quienes se acerquen a Sara (Laburdi) podrán visitar los espacios históricamente habitados de las cuevas, con una visita en la que con efectos de luz y sonido se darán a conocer los trabajos de investigación que en su exilio durante la Guerra Civil llevó a cabo el padre Joxemiel de Barandiaran. Las de Sara, son sin duda ninguna, las más humanizadas de las cuevas asociadas a Lurpea y adaptadas técnicamente como espectáculo para el visitante.

una gota Y también en Urdazubi-Urdax, se propone visitar las cuevas de Ikaburua que cuentan con abundantes estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas que crean un ambiente mágico generado por el agua, las luces y los sonidos. Este año se ha añadido a la jornada otra visita guiada, esta vez a los parajes más emblemáticos del municipio, que está prevista para las 13.30 horas.

Además, se finalizará con la puesta en marcha del antiguo molino harinero que aprovecha las aguas del río Ugarana que cruza la localidad. Para esta última actividad, será necesario hacer reserva previamente, llamando al teléfono 948 59 92 41 o por correo electrónico que se escribirá a info@cuevasurdax.com.

Como colofón, entre todos los visitantes que acudan a las ocho cuevas que participan en esta edición, se sorteará una noche en la casa rural Arregi de Oñati, en Gipuzkoa, y un bono para visitar las ocho cuevas gratuitamente.

Herramientas de Contenido