Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Pleno de Viana aprueba destinar 60.000 euros este año a los presupuestos participativos

Durante la sesión se acordó además ampliar el plazo de concesión para los huertos de ocio

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

viana- El Pleno del Ayuntamiento de Viana aprobó en su sesión del jueves una nueva edición de los presupuestos participativos, una iniciativa que se va a llevar a cabo por segunda vez. El presupuesto se mantiene en 60.000 euros. El acuerdo salió adelante con el apoyo de PSN-PSOE, Cambiemos Viana, Geroa Bai y EH Bildu y el rechazo de UPN.

En la votación de los presupuestos participativos podrán participar las personas empadronadas en Viana que hayan cumplido 15 años. Las propuestas las podrán hacer asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas.

La novedad de esta edición es que los colectivos o entidades cuyos proyectos ya han sido elegidos no podrán presentarse en los de este año. El objetivo, poder llegar a más vecinos y vecinas y ampliar el abanico a que otras asociaciones puedan sacar adelante sus propuestas.

El Ayuntamiento de Viana tiene previsto informar a las y los vianeses desde el 22 de marzo. El viernes 23 de marzo se realizará una asamblea informativa para explicar el proceso. En este sentido, durante todo el mes de abril se podrán formular y proponer proyectos, que se validarán durante la primera quincena de mayo en el caso de que cumplan los requisitos. En lo que a la cuantía económica se refiere, cada proyecto deberá presupuestarse en 30.000 euros como máximo.

Los proyectos se expondrán del 16 al 24 de mayo y la votación se realizará el 25 de mayo de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y el sábado 26 de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

huertos de ocioPor otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Viana aprobó por unanimidad la ampliación de la concesión de los huertos de ocio. Así, el Consistorio vianés cuenta con 14 parcelas de este tipo, que se sortean entre las personas que solicitan su uso. En este sentido, el uso de los huertos estaba establecido por dos años de mayo a mayo, una época que los usuarios consideraban inadecuada para el cambio, por la actividad desarrollada en las huertas. Así, tras la solicitud del denominado Consejo de la Huerta se ha acordado ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2019, de manera que los siguientes adjudicatarios entrarán en enero.

Por otro lado, durante su sesión, el Pleno vianés dio luz verde por unanimidad a los acuerdos de celebración de encierros y vaquillas en fiestas.

Durante el pleno se abordaron además dos mociones, la primera presentada por EH Bildu en torno a los sucesos de Alsasua y la convocatoria de manifestación para el próximo 14 de abril, que no salió adelante. Así. la moción contó con los votos a favor de Cambiemos Viana, EH Bildu y Geroa Bai, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN. Debido al empate de votos, el texto no salió adelante con el voto de calidad de la presidencia.

Asimismo, también llegó al Pleno una moción contra la LOMCE presentada por Cambiemos Viana, Geroa Bai y PSN, que apoyó también EH Bildu y sobre la que UPN se abstuvo.

mejoras centro de saludPor otra parte, en el Pleno se informó sobre las mejoras que se van a llevar a cabo para mejorar la accesibilidad al centro de salud. Así, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a acometer una obra para que el ascensor llegue hasta la altura del aparcamiento de El Hoyo.

Además, en el Pleno se explicó una actuación relacionada con la fibra óptica y se informó de que el Gobierno de Navarra ha presentado al Ayuntamiento de Viana un proyecto para traer la red de autoprestación a las sedes del Gobierno en Viana, en concreto a la biblioteca, juzgado de paz, centro de salud, colegio público e instituto de ESO. - Maite González

Herramientas de Contenido