VIANA

El grupo de teatro Anea vuelve a los escenarios con la obra ‘Las Kelim’

Formado únicamente por mujeres, presentó su último montaje el pasado fin de semana

ANA CENZANO - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las actrices, en el escenario, momentos antes comenzar la función.

Las actrices, en el escenario, momentos antes comenzar la función. (Foto: ANA CENZANO)

Galería Noticia

Las actrices, en el escenario, momentos antes comenzar la función.

VIANA. El grupo de teatro de Viana, Anea volvió a subir a las tablas para estrenar la obra Las Kelim. En esta ocasión, el argumento de la puesta en escena narraba las peripecias de un matrimonio durante la convivencia con las empleadas del hogar.

Como cada año, el grupo deleita a vianeses y visitantes con una nueva obra en torno al Día de la Mujer, representada en la Casa de Cultura. Un total de diez mujeres interpretaron su papel en dos sesiones, sábado y domingo. “Otros años mucha gente se quedaba sin poder ir a ver la obra, al ser un aforo limitado. Así que esta vez decidimos hacer dos pases, y ha funcionado muy bien, lleno total el domingo y también mucha gente el sábado”, explica Isa Garayoa, directora del grupo de teatro.

Asegura que contar con esa respuesta del público las llena de satisfacción. “Son muchas horas de ensayos y tiempo dedicado a estudiar el texto. Supone un gran esfuerzo. Y ver que la gente disfruta con nuestro trabajo es una gran alegría. Contamos con un público muy fiel”.

El grupo se lamenta de no poder representar cada obra más veces, ya que preparan una cada año y tanto esfuerzo se limita a dos o tres funciones. “Lo bueno es que nos lo compensa el buen rato que pasamos en los ensayos, disfrutamos mucho esos momentos”, explicaba la directora.

La compañía lleva en marcha más de 20 años y a lo largo de este tiempo unas mujeres la han ido dejando y otras se han ido sumando. El abanico de edad de las integrantes va desde los 47 a los 71 años. “El grupo nunca ha contado con hombres. No se animan a sumarse”. Por eso, muchas veves las propias mujeres tienen que interpretar papeles masculinos.

En cuanto al repertorio, fundamentalmente han interpretado obras de humor: Usted puede ser un asesino, Ay, mi abuela, El señor vestido de violeta, Melocotón en almíbar, Los caciques… Aunque también se han atrevido con La casa de Bernarda Alba. “Nos daba mucho miedo meternos con un drama y, al final, fue una de las que mejor resultó, la vivimos con mucha intensidad”. Las actrices que subieron al escenario el fin de semana para interpretar la obra Las Kelim fueron: Esther Mendaza, Laura Malo, Esperanza Eraso, Mª Cruz Jubera, Carmen Sáinz, Merche Díez, Sara González, Ana Mª Izquierdo, Clara García y Soraya Silva.

El grupo ha donado lo recaudado con las entradas a la restauración de la torre de la iglesia de Santa María, de donde recientemente se han retirado 29 toneladas de excrementos de paloma y que requiere acometer obras con urgencia.