Repaso del papel de las mujeres en la historia del arte

La iniciativa se prolongará en el tiempo y cada año se elaborará un panel con una artista

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las obras de la autora Lyubov Popova, a la entrada del edificio de San Benito.

Las obras de la autora Lyubov Popova, a la entrada del edificio de San Benito. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Las obras de la autora Lyubov Popova, a la entrada del edificio de San Benito.

estella-lizarra. El área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y el colectivo cultural Almudi han iniciado un proyecto de colaboración que lleva por título Mujeres en la Historia del Arte.

Según explican desde Almudi y el área de Igualdad, se trata de una iniciativa que pretende extenderse a lo largo de los años. “Quiere reivindicar y dar a conocer a mujeres cuya obra forma parte de la historia del arte, pero que, por su sexo, no ha sido suficientemente divulgada”, señalan.

De este modo, tal y como relatan desde el Ayuntamiento estellés, el proyecto presenta una faceta también educativa. En este sentido, cada año, el 8 de marzo, se elaborará un panel doble con la biografía sintetizada de una artista, parte de su obra, y una fotografía suya.

Para empezar, los paneles de Lyubov Popova, la primera de las propuestas (que ha sido diseñada por Cristina Vergara), permanecen expuestos ahora mismo en la entrada exterior de la escuela de arte del edificio San Benito. “Cuando se bajen de ahí, rotarían por los tres centros educativos, a lo largo del curso”, explican desde Almudi y desde el área de Igualdad.

El proyecto continuará en el tiempo y cada año se escogerá a una artista diferentes, para llevar a cabo la divulgación de su obra de esta manera. Como se ha indicado, en esta ocasión se ha elegido a Lyubov Popova (1889-1924), representante del constructivismo. Según explican desde Almudi, se trata de una de las artistas más comprometidas e influyentes de la vanguardia rusa , defensora de la revolución artística y social. Sus obras se consideran “arquitecturas pictóricas”. Para Jorge Oteiza supuso un referente y una inspiración.

A esta autora seguirán en sucesivas ediciones Sonia Terk (surrealismo), Sophie Taeuber Arp (dadaismo), Maruja Mallo (surrealismo), Leonora Carrington (surrealismo), Lee Krasner (expresionismo abstracto), Remedios Varo (surrealismo),Gunta Stölzl (bauhaus), Anni Albers (bauhaus), Marianne Brandt (diseñadora) y Lilly Reich (arquitecta).