Un partido que marcará el futuro

El Izarra recibe mañana a su rival más directo, el Vitoria, y se ha preparado una pequeña fiesta para animar al equipo

r.usúa - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Yoel Sola intenta rematar de cabeza un centro en el partido ante el Leioa de hace dos semanas.

Yoel Sola intenta rematar de cabeza un centro en el partido ante el Leioa de hace dos semanas. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

Yoel Sola intenta rematar de cabeza un centro en el partido ante el Leioa de hace dos semanas.

estella-lizarra. El Izarra afronta mañana, tras el varapalo del pasado sábado en Lezama ante el Bilbao Athletic (6-1), un partido que va a ser crucial para su futuro inmediato. Los de Estella reciben a partir de las 17.00 horas a su rival más directo en estos momentos, el CD Vitoria, que es el equipo que ahora mismo ocupa la plaza del play-offpor el descenso con tres puntos menos que los navarros.

Así pues, un empate dejaría las cosas como están a falta de solo ocho jornadas, mientras que una victoria local le daría mucho aire al Izarra, que se pondría seis puntos por encima del peligro. Ni que decir tiene que una derrota ante el conjunto alavés sería un palo importante para los de Merkatondoa, que se meterían de lleno en la pelea por no descender después de muchas jornadas a salvo.

A eso hay que añadir que en la última jornada el único equipo de los de abajo que no logró puntuar fue el Izarra. Ganó el Osasuna Promesas (está en puestos de descenso con 23 puntos, a 6 de los de Estella) y empataron el Vitoria, el Lealtad, la Peña Sport e, incluso, el colista, el Caudal.

volver a ganar en casaLos de Fredi Álvarez saben que la salvación pasa sobre todo por los partidos de casa aprovechando las características de Merkatondoa. Lo hicieron muy bien ante el líder, el Sporting de Gijón B, hace algunas semanas, pero en los dos últimos duelos como local se le han atragantado bastante las cosas.

Ante la Peña Sport acabó perdiendo en los últimos minutos con un gol de Fermín Úriz (0-1), mientras que ante el Leioa vizcaíno no pudo pasar del empate (0-0). Bien es cierto que en ambos casos el equipo estellés tuvo que terminar el partido con un jugador menos por sendas tarjetas rojas, lo que acabó lastrándole gravemente.

Ante el Club Deportivo Vitoria tienen una nueva oportunidad de dar un golpe en la mesa. En la ida el partido terminó en tablas (1-1), y el equipo alavés solo ha ganado cinco partidos en toda la temporada, aunque ha empatado un total de once.

apoyo al equipoPara llevar al equipo en volandas mañana, desde el club estellés se ha organizado una pequeña fiesta en Merkatondoa que incluye hinchables para los más pequeños así como una paellada popular. A las 12.00 comenzará el parque infantil gratuito para todos los que se acerquen hasta el campo y a las 14.15 será la paellada popular, que incluye también pan y bebida. El precio de la comida es de solo 3 euros para los socios y para los menores de 10 años, y de 5 euros para los que no son socios y mayores de 10 años (las inscripciones estuvieron abiertas hasta ayer viernes). Además, aquellos que no sean socios podrán acceder al partido gratuitamente con el ticket de la comida, ya que el objetivo no es otro que atraer al mayor número posible de aficionados para arropar al equipo en una tarde tan importante.

ocho jornadas másTras este partido al equipo estellés le quedarán ocho jornadas más para terminar la Liga, 24 puntos más en juego. La primera parada será el día 25 de marzo ante el Barakaldo a domicilio, un equipo que es octavo y que, con la salvación conseguida, puede aspirar a meterse en la Copa o, incluso, en el play-off de ascenso.

El siguiente duelo en casa será ante el Amorebieta, y seguramente se dispute el jueves 29 de marzo, a las 12.00 horas, al coincidir con la Semana Santa. Los clubes están de acuerdo y queda solo la autorización de la Federación Española de Fútbol. El Amorebieta, con 36 puntos, tiene la permanencia a tiro.

Después, el 8 de abril, los de Fredi Álvarez tendrán que jugar en Burgos ante un equipo que empezó muy bien la temporada pero que, con 42 puntos, está ahora en tierra de nadie.

Ya el 15 de abril llegará a Estella el colista, el Caudal Deportivo. Ahora mismo está a 13 puntos de la salvación cuando quedan 27 en juego, así que lo tiene casi imposible.

En la jornada 35 el Izarra se medirá fuera a un rival directo, el Lealtad asturiano, mientras que en la 36 pasará por Merkatondoa el Osasuna Promesas (día 29 de abril).

La penúltima jornada llegará con otro derbi, este en Tudela, mientras que la campaña se cerrará en casa ante la UD Logroñés, equipo que en estos momentos es candidato a jugar por el ascenso.