Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cooperativa de San Jorge renueva la red de calor, un “gran paso” según Ayerdi

1.800 familias se han visto beneficiadas de una reforma que logra un ahorro del 35%

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Veolia se ha hecho cargo de la reforma.

Veolia se ha hecho cargo de la reforma. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Veolia se ha hecho cargo de la reforma.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, visitó ayer la Red de Calor de la Cooperativa San Jorge tras la renovación de sus instalaciones, una reforma que calificó como “un gran paso adelante” cuyos resultados son “positivos, se mire por donde de mire”. Los resultados “respaldan sin lugar a dudas la necesidad de esta renovación permanente de las instalaciones de calor”, afirmó. La cooperativa agrupa a 41 bloques con más de 1.800 familias.

Las reformas han supuesto un desembolso al vecindario de 1.150.000 euros de los que el Gobierno de Navarra ha subvencionado 286.000. La Cooperativa abastece sus necesidades de agua caliente y calefacción a través de una red de tuberías subterránea que se ramifica hasta las 14 subcentrales, dispuestas alrededor de los bloques desde donde se suministra a las viviendas.

Además de la intervención en calderas, se han sustituido los quemadores de gas natural por otros de nueva tecnología, cambiado las chimeneas, un nuevo depósito de agua de veinte mil litros y la sustitución de los cuadros eléctricos que permiten el control remoto y la telegestión del sistema.

La nueva infraestructura proporciona un beneficio económico para el vecindario, por su eficiencia, y por tanto menor consumo, así como las mejoras en la eficacia que proporciona una instalación nueva con menor impacto medioambiental. Según destacó, desde la reforma de la instalación, en abril de 2017, se ha conseguido un ahorro energético del 12% y un ahorro económico para los vecinos del 35%, porcentaje este último que se traduciría en unos 260.000 euros.

Además, se ha evitado la emisión de casi 280 toneladas de CO2. En la visita también estuvieron el director general de Veolia, compañía encargada de la reforma, Juan Manuel Taracena;responsables del proyecto y miembros de las más de 40 comunidades de propietarios. - D.N.

Herramientas de Contenido