Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Descatalogar los caídos dependerá de Príncipe de viana tras conocer las propuestas

Abaurrea recuerda que no es competencia municipal y que antes de decidir sobre futuro del edificio hay un concurso de ideas

Kepa García - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La institución Príncipe de Viana será la encargada de decidir sobre la viabilidad de los proyectos que resulten ganadores del concurso de ideas que el Ayuntamiento va a abrir sobre el edificio de los Caídos y su entorno. Mientras no existan propuestas concretas, según explicó ayer el concejal Joxe Abaurrea, Príncipe de Viana no se posicionará sobre la posibilidad de que el edificio sea derribado o sobre cualquier otra opción que contemple la transformación parcial o completa del monumento.

El edil de EH Bildu se refirió a esta cuestión dos días después de I-E, a través de su concejala Edurne Eguino, criticara el proceso abierto por el Ayuntamiento por no contemplar de forma explícita la opción del derribo. Abaurrea señaló que la descatalogación del edificio no corresponde al Ayuntamiento -“es Príncipe de Viana en última instancia”- y recordó lo sucedido con el monumento del encierro, que no salió adelante por no haberse tenido en cuenta el criterio de Príncipe de Viana. La operación ocasionó unas pérdidas para las arcas municipales de 6 millones de euros.

esperar a los proyectosEl Ayuntamiento no quiere que vuelva a suceder lo mismo y antes de tomar una decisión sobre qué hacer en el citado espacio urbano, esperará al pronunciamiento de Príncipe de Viana. Y eso sólo sucederá cuando existan proyectos concretos sobre los que la institución pueda pronunciarse. No antes, como han dejado claro en las conversaciones previas mantenidas.

“A nosotros nos aconseja Príncipe de Viana hacer esa parte -anteproyectos- y llegados a ese punto estaremos en mejores condiciones de tomar decisiones”, señaló el edil responsable del área de Ciudad Habitable y Vivienda.

Aunque evitó mostrar malestar con el posicionamiento de Eguino, Abaurrea recordó que I-E dio su visto bueno a la cesión a perpetuidad de la cripta al Arzobispado. “El edificio tiene un problema derivado de un convenio que cede a perpetuidad la cripta y que lo firmó en su momento IU;tiene una catalogación de grado dos que la hizo en su momento el plan municipal que aprobó IU. Ahora nos dicen que hay que resolver todo esto para proceder al concurso, estamos trabajando en eso”, dijo el edil.

Explicó que la previsión es convocar el concurso de ideas sobre el monumento a los Caídos antes del verano y que para otoño estén los anteproyectos. “Lo que sería un poco desastroso es que llegados a ese punto pongamos en juego otro proceso de participación donde la gente se ilusione y que finalmente Príncipe de Viana diga que esto no se puede”.

Herramientas de Contenido