Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las trabajadoras de la residencia de Betelu reclaman equidad salarial

Una delegación de la comisión de Políticas Sociales visitó ayer el centro para reunirse con las partes

Nerea Mazkiaran - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La delegación parlamentaria con los representantes de los trabajadores ayer.

La delegación parlamentaria con los representantes de los trabajadores ayer. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • La delegación parlamentaria con los representantes de los trabajadores ayer.

betelu- Las trabajadoras de la residencia del grupo Amavir en Betelu denuncian falta de equidad salarial respecto a los tres centros que este grupo tiene en Pamplona. Según afirman, ganan un 13% menos y trabajan cien horas más. “Viene a ser del orden de 4.500 euros anuales, en sueldos que no llegan a 1.000 euros. La empresa se está lucrando de la aplicación del convenio estatal”, señaló Nerea Navarro, delegada de personal a las parlamentarias de la comisión de Políticas Sociales que visitaron ayer este centro geriátrico a instancias de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. De titularidad mixta, el 67% del grupo Amavir y el 33% restante del Ayuntamiento, este centro cuenta con 45 plazas. En la actualidad, atiende a 41 residentes con una plantilla de 32 trabajadoras, 25 con contrato indefinido y 7 con contrato eventual.

El objetivo de la visita era contrastar con la dirección del centro, el Ayuntamiento de Betelu y la interlocución laboral la falta de equidad salarial que denuncian las trabajadoras, según explicó Fernandez de Garaialde, de EH Bildu. También acudieron Virginia Alemán, de Geroa Bai;Fanny Carrillo, de Podemos;Conchi Ruiz, de PSN y Carmen Segura, de PP, que se reunieron con Mikel Rekalde, alcalde de Betelu, y representantes de la empresa. Asistieron Pilar Huerta, directora de la residencia;Lourdes Rivero, directora general de Amavir;Manuel Piquer, abogado del grupo;Carlos Galve, responsable de Recursos Humanos y Roberto Rodríguez, director de comunicación. Por parte de las trabajadoras estuvieron la delegada de personal, y Gaizka Uharte, de LAB.

CONVENIO ESTATAL En relación a la falta de falta de equidad salarial, que también se da en el centro de Ibañeta, desde Amavir señalaron que la aplicación del convenio estatal en 2013 fue debido a “la imposibilidad de llegar a un acuerdo intermedio” y que “la representación sindical optó por la vía judicial”. Al respecto, afirmaron que “nos han dado la razón en cuatro instancias diferentes”. Asimismo, destacaron que Amavir destinó el pasado año 1,76 millones de euros de urgencia para evitar la disolución y cierre de la residencia de Betelu, y que la empresa mantiene su compromiso con el Ayuntamiento de seguir gestionando el centro siempre que se consigan revertir las pérdidas. Al respecto, afirmaron que en 2013 el centro arrojó 270.000 euros de pérdidas y que, en 2017, “la brecha se ha reducido a 59.000 euros”. En 2014 se concertaron 25 plazas con el Gobierno de Navarra. Así, pidieron a los parlamentarios que intercedan ante el Gobierno de Navarra para concertar todas las plazas del centro “porque puede ser la única vía para que el centro sea viable y mejorar las condiciones salariales para la plantilla”.

La directora del centro, por su parte, abundó en que pese a la conflictividad laboral “la calidad de servicio percibida por residentes y familiares es buena”, impresión compartida por el alcalde de Betelu. Asimismo, Rekalde indicó que el Ayuntamiento “se implicó y empujó para alcanzar un acuerdo. Se contemplaba una cláusula de revisión por la que si la empresa entraba en beneficios, la mitad se destinaría a las trabajadoras”, al tiempo que apuntó que “esta residencia solo es viable si está ocupada al cien por cien”.

En su turno de intervenciones, las portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN coincidieron en señalar que “cualquier solución pasa por la equiparación de las condiciones laborales y por la sustitución del actual modelo mercantil que se aplica en el ámbito de los servicios sociales”.

PAROS en marzo Las trabajadoras de este centro están realizando paros de una hora durante seis de marzo para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con los otros centros del grupo y “dignificar” sus condiciones laborales. “En diciembre, a raíz de hacer púbica la situación que sufrimos, la empresa nos hizo una propuesta de incentivo excepcional variable con dos pluses, uno en función del absentismo y otro en función de la ocupación del centro. Nos parece inadmisible”, señalaron las trabajadoras. Asimismo, destacaron que “la empresa arrastra una mochila de las inversiones realizadas pero en 2015 se llegó a tener una correcta relación de ingresos y gastos”.

Herramientas de Contenido