corella

Arrese sigue siendo hijo adoptivo en contra de la Ley de Memoria

El nombramiento, que se realizó en septiembre de 1941, no aparece en el censo que elaboró hace más de un año la Comisión Técnica

fermín pérez-Nievas - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Busto de bronce de Arrese.

Busto de bronce de Arrese.

Galería Noticia

Busto de bronce de Arrese.

tudela. El Ayuntamiento de Corella incumple la ley foral denominada de Memoria Histórica al no haber retirado el título de hijo adoptivo de la ciudad del Alhama a José

Luis de Arrese que ostenta desde 1941 y cuyo busto retiraron hace dos semanas de un parque en el cumplimiento de la citada norma. Esta ley, que data de 2013, señalaba en su artículo 12 que “las administraciones públicas procederán en el plazo de un año a invalidar las distinciones, títulos honoríficos de personas vinculadas con el régimen franquista, dichas certificaciones serán enviadas al Gobierno de España”.

De esta forma han pasado ya 5 años desde que tenía que haber sido retirado al tratarse José Luis de Arrese de una persona que estuvo ligada muy directamente no solo con el régimen franquista sino con el sostenimiento teórico del partido único, la Falange Tradicionalista y de las JONS, del que fue secretario general. José Luis de Arrese fue Ministro-secretario general de FET y de las JONS en dos períodos, Ministro de Vivienda, Gobernador Civil de Málaga y procurador en Cortes 34 años y muchos le consideran el teórico de los primeros años del franquismo, del fascismo y del nacionalsocialismo.

nombramientoEl nombramiento de hijo adoptivo se produjo el 21 de septiembre de 1941, siendo alcalde Julián Hernández, si bien no se hizo efectiva la entrega del perga-mino con el nombramiento hasta el 7 de abril de 1942 cuando el periódico La Vanguardia relata cómo “la ciudad navarra de Corella rinde un cariñoso homenaje al ministro secretario del Partido”. Según relataba la crónica de este diario (8-4-1942): “El pergamino, que es una bella obra de arte del artista corellano M. García, lleva en la parte superior el yugo y las flechas, con las insignias de la jerarquía del camarada Arrese y la inscripción siguiente: ‘El Ayuntamiento y la Junta de Veintena, en sesión celebrada en el día de hoy, acuerda por unanimidad nombrar a Vuestra Excelencia hijo adoptivo de la ciudad en prueba de gratitud y agradecimiento perennes por cuanto ha contribuido a su mejora y engrandecimiento. Corella 21 de septiembre de 1941. El alcalde Julián Hernández’.

Se da la circunstancia de que en el censo que elaboró la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica no aparece el nombramiento de José Luis de Arrese dentro del listado de nombramientos a retirar, si bien su nombre si se encuentra en la lista de “Personas vinculadas con el Franquismo”. Por contra, en el listado de “elementos censados” se encuentra la calle Arrese, el centro educativo (cuyo nombre ya se ha cambiado), esculturas en la vía pública (retirada el miércoles) y el Museo que lleva el nombre de Arrese que cuenta con obras de arte y de arqueología y que en parte sufragaron anteriores gobiernos de Navarra. En lo que respecta a la calle, el Ayuntamiento, integrado en 2005 por PSN e ACI, cambió los nombres de numerosas calles que aún quedaban como Franco, Calvo Sotelo o Primo de Rivera, si bien no se movió José Luis de Arrese que aún sigue existiendo.

La retirada del busto de José Luis de Arrese generó hace dos semanas una gran polémica y fue muy criticada por el grupo municipal de UPN en Corella que, pese a que responde al cumplimiento de una ley que este partido haya ejecutado en otras localidades, su portavoz, Ignacio Arellano, calificó la medida de responder a una “visión parcial y sectaria de la historia que hemos de aceptar. El objetivo es reescribir, mejor corregir, la historia a partir de la memoria partidista de la izquierda, la única y verdadera”. En el comunicado indicó que “desde UPN no justificamos ni la represión ni la dictadura pero nos parece injusto el tratamiento que se le da a la figura de José Luis de Arrese en Corella por este Ayuntamiento. Para Corella fue, y sigue siendo, benefactor, mecenas e impulsor del desarrollo local y merece un reconocimiento innegable”. El grupo municipal de UPN criticó la decisión de ACI y PSN al considerar a Arrese un “benefactor de Corella”.

detalles

l ¿Carmen Polo hija adoptiva y alcaldesa de honor?.El mismo periódico ‘La Vanguardia’ registra el 21 de agosto de 1955 una visita de la mujer de dictador Franco, Carmen Polo a Corella. Tras visitar “bajo palio” la iglesia del Rosario, en una tribuna colocada en la Plaza de Los Fueros “el alcalde le hizo entrega de una placa de plata en la que consta el nombramiento de alcaldesa de honor, así como un simbólico bastón de oro y marfil y álbum recordatorio de la visita que hace dos años efectuaron a est alocalidad el Caudillo y su esposa”. Seguidamente inauguró una torre construida junto a la iglesia del Rosario y descubrió una lápida en la que se podía leer “En 1953, cuando tantas iglesias eran destruidas en otras partes del mundo, Corella viviendo en la paz del Caudillo Franco, levantó y arregló esta fachada, bajo la protección de don José Luis de Arrese. 20 de agosto de 1955. La excelentísima señora doña Carmen Polo, esposa del caudillo de España e hija adoptiva de Corella, inauguró oficialmente esta torre”.

Últimas Noticias Multimedia