Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fin de semana cultural en Pitillas con charlas, conciertos y teatro

La oferta pretende “dar respuesta a la heterogeneidad de intereses” existente

Ainara Izko - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de la Asociación de Peñas de Pitillas presentando el Avetoro Fest.

Miembros de la Asociación de Peñas de Pitillas presentando el Avetoro Fest. (A. Izko)

Galería Noticia

  • Miembros de la Asociación de Peñas de Pitillas presentando el Avetoro Fest.

pitillas- La Asociación Cultural de Peñas de Pitillas, la Asociación de Mujeres Santa Ana, el Ayuntamiento y la parroquia de San Pedro han organizado para este fin de semana una serie de actividades que persiguen “dar respuesta a la actual heterogeneidad de intereses culturales” existente en la localidad.

Los actos comenzarán esta tarde, a las 17.00 horas en el Centro Cívico, con las quintas Jornadas Culturales del Ciclo histórico artístico denominado Nuestro patrimonio, nuestro legado: Pitillas, 1918. Un viaje en el tiempo. Intervendrán en las mismas Javier Maestrojuán Catalán, doctor en Historia por la Universidad París IV-Sorbona, que hablará sobre los acontecimientos que se sucedieron en el conjunto de Europa en ese año y que marcarían todo el siglo XX. Sagrario Anaut Bravo, también doctora en Historia por la Universidad Pública de Navarra, disertará por su parte en el fluir de la vida en Pitillas en una época en la que la localidad vivía “un momento de expansión demográfica y económica importante, pero sucesos ajenos a su devenir marcarían su evolución socio-económica posterior” recuerdan los organizadores. El evento se cerrará con un vídeo que pretende ser un “ejemplo de recuperación de la memoria histórica” al tratar sobre la muerte del mecenas local José Cadena y Eleta.

“ Si hace 100 años la figura del mecenas era personalista, hoy recuperamos esta figura, democratizándola” señalan desde la organización. “La participación activa en la vida cultural se muestra como un medio que potencia el tejido social de una comunidad y como una respuesta a diferentes intereses o gustos culturales. El sello MECNA del Gobierno de Navarra y sus incentivos fiscales a las micro-aportaciones promueven esta vía de mecenazgo que, en Pitillas, se desarrolla en torno al I Certamen de Grupos Noveles Avetoro Pitillas Fest” añaden. En este sentido cabe destacar que la segunda jornada de este certamen dará comienzo a las 21.00 horas, en la planta baja del Casino, con la actuación de los grupos Hegaz (Pamplona), Los Flamingos (Tudela) y Leytz (Tafalla).

Para mañana, domingo, como colofón a la celebración del Día de la Mujer, se ha programado la obra de teatro ¿Bajará por la rampa la infanta?, de Puntido Teatro, que se representará a las 18.00 horas en el Centro Cívico.

Herramientas de Contenido