Arranca en el Condestable el ciclo de poesía ‘Con otras palabras’

La primera cita es mañana a las 19.30 horas con la poeta Bárbara Butragueño, que a mediodía se encontrará con estudiantes

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Arranca mañana lunes el ciclo de poesía de la red Civivox Con otras palabras,que en esta edición, ya la séptima, engloba dos conferencias, un concierto y un recital intimista, además de los dos clásicos encuentros didácticos con estudiantes de Secundaria y Bachiller.

La primera cita es esta tarde, a las 19.30 horas, con la poeta Bárbara Butragueño (Madrid, 1985), que hablará sobre El poeta en la era de YouTube, Twitter y los bestsellers poéticos.Butragueño es abogada, poeta e ilustradora, una actividad que compagina con la pintura. Con su primer poemario, Naufragios diminutos, quedó finalista del Premio Adonáis a los 19 años de edad. Por su último poemario, Casa útero(2016, Calambur), ha sido finalista del III Premio de Poesía Joven RNE, del XXIV Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017.

La segunda cita poética tendrá lugar el martes a la misma hora con Juankar Lopez-Mugartza (1961), en este caso en euskera. Poesia, poesia, poesia... olerkariak gara!es el título de una sesión que abordará el enfrentamiento entre poesía y narrativa y la dificultad de que los versos se inserten el mercado editorial. Lopez-Mugartza, cirado entre Alsasua y Pamplona, se alzó el pasado año con el primer premio Ciudad de Pamplona de Poesía en su modalidad de euskera por la obra Bihotz hauskorrak osatu eta portu handira iritsi dira.

En cuanto a los encuentros con estudiantes, mañana a las 12 del mediodía en el Salón de Actos de Condestable, Bárbara Butragueño protagonizará la sesión Convergencia entre escritura y artes plásticas. Divergencia entre trabajo y vocación, junto con estudiantes de IES Plaza de la Cruz, IES Iturrama y Colegio Santo Tomas- Dominicas. Y el miércoles tendrá lugar el encuentro con estudiantes en euskera con Fertxu Izquierdo (Pamplona, 1975), quien abordará la relación y las conexiones del las manifestaciones del movimiento punk con el lenguaje poético. El título de la sesión, para a que aún hay plazas disponibles, es: PUNKesia. Poesiaren arrastoa EUSKERA punk-rock mugimenduan. - D.N.