Mi querida Olivetti

Dadá, el manifiesto

Por Santiago J. Navarro - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

El 23 de marzo de 1918, el poeta rumano Tristan Tzara leería su influyente manifiesto dadaísta, dando lugar, de ese modo, al nacimiento de un movimiento literario que pretendía romper con las convenciones literarias occidentales imperantes por aquel entonces. Y fue ese mismo año el de la publicación de Veinticinco poemas, uno de los primeros textos de dicho movimiento. Samuel Rosentock (sí, su verdadero nombre) viviría prácticamente toda su vida en Francia, donde daría voz a los autores que, como él, habían decidido dar rienda suelta a sus deseos creativos, definidos muy pronto como antiarte.

Es, pues, el momento de disfrutar de la lectura de Dadá Zurich, conjunto de poemas de algunos de los más importantes defensores del dadaísmo, como Hans Arp, Hugo Ball o el propio Tzara, que los presenta, de nuevo, una reedición de Ediciones de Aquí perteneciente a 2016. No debe olvidarse su puesta a punto en la revolución del pensamiento y el lenguaje imperantes en aquella Europa brutal con el movimiento surrealista, que le llevaría a entrar en contacto con sus principales artífices, entre los cuales se hallan André Breton o Louis Aragon. Y El aldeano de París, es el del libro que Errata Naturae editó ese mismo año, un retrato de esa ciudad en la primera mitad del siglo pasado.

Más citas: hace 85 años, en 1932, León Trotsky terminó de diseñar y presentó su Historia de la Revolución Rusa, iniciada en 1929 y presentada ahora mismo por Txalaparta cuando se cumplen los cien años de otra de sus obras, El derecho de las naciones a la autodeterminación. La nueva edición de Historia de la Revolución Rusa a cargo del sello navarro (que ahora cumple treinta años) reúne sus dos tomos originarios, cuenta con la traducción de Andreu Nin y un prólogo de Jaime Pastor Verdú, además de un prefacio del propio autor. En su conclusión final, puede leerse: “Los acontecimientos se suceden como si obedecieran a las leyes de la gravedad”.

Muy significativo, como el propio 2018, el año en el que se cumplen los dos siglos del nacimiento de Frankenstein, la magnética novela de Mary Shelley siempre de actualidad. Y el caso es que Ariel acaba de presentar un conjunto de reflexiones para una edición de la misma subtituladaEdición anotada para científicos, creadores y curiosos en general.

Últimas Noticias Multimedia