Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El clamor por unas pensiones más justas inunda todo el Estado

Decenas de miles de personas exigen en un centenar de marchas un blindaje de las pensiones en la Constitución

Los sindicatos alertan al Gobierno de que sin un reparto más justo de la riqueza se puede producir un estallido social

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en las distintas marchas convocadas en todo el Estado en defensa del sistema público de pensiones portan pancartas y carteles reivindicativos. Fotos: Efe

Participantes en las distintas marchas convocadas en todo el Estado en defensa del sistema público de pensiones portan pancartas y carteles reivindicativos. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Participantes en las distintas marchas convocadas en todo el Estado en defensa del sistema público de pensiones portan pancartas y carteles reivindicativos. Fotos: Efe
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID- Decenas de miles de personas se movilizaron ayer en un centenar de manifestaciones y concentraciones por todo el Estado -desafiando la meteorología adversa en muchas ciudades- en defensa del sistema público de pensiones y por unas prestaciones dignas que no pierdan poder adquisitivo.

Entre todas ellas destacó la multitudinaria marcha de la tarde en Bilbao, donde a pesar de la granizada salieron a la calle más de 115.000 asistentes, según fuentes municipales, movilizadas por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia. Es una de las mayores cifras que se recuerdan en la ciudad en los últimos tiempos.

La manifestación de Madrid, en la que participaron 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno, estuvo liderada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y a ella se unieron CCOO y UGT, junto con otros movimientos ciudadanos como el feminista o el contrario a los recortes. En Madrid había una segunda convocatoria por la tarde de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, a la que también se sumaron CCOO y UGT.

La manifestación matutina comenzó bajo una intensa lluvia al grito de “Ni el agua ni el viento detienen el movimiento”, tras lo que se corearon consignas como “No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan en los despachos del Estado” o “Más pensiones y menos ladrones”.

El portavoz de la MERP, Joanen Cunyat, destacó “el clamor y la exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución”, de forma que se prohíba expresamente su privatización o su pérdida poder adquisitivo.

El secretario general de USO -que forma parte de la MERP-, Joaquín Pérez da Silva, señaló como culpables de la situación actual no solo la reforma del PP de 2013, sino también la de 2011 que llevó a cabo el Gobierno socialista con el acuerdo de los agentes sociales (CEOE, CCOO y UGT).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistió también a la manifestación, donde denunció que el Gobierno “no está haciendo nada” pesar de tener la obligación de garantizar unas pensiones dignas. “Este Gobierno ha abandonado a los pensionistas, pero somos muchas las generaciones que estamos con ellos, porque son aquellos que construyeron este país”, dijo.

toque de atención a rajoyLos secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, advirtieron de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización. “España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social”, aseguró Sordo, que insistió en que son los pensionistas y los trabajadores los que están aún pagando las políticas “austericidas” llevadas a cabo durante la crisis.

Álvarez afirmó que no hay ninguna razón para no recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y que vuelvan a la senda que el Gobierno del PP cambió unilateralmente en 2013 al desligar su subida de la evolución de la inflación, ya que la ciudadanía no va a aceptar que las pensiones sigan subiendo solo el 0,25%.

En Marbella (Málaga), el presidente Mariano Rajoy, aseguró que mientras esté en el Gobierno las pensiones “subirán seguro”, pero subirán “lo que podamos, no pueden subir lo que no podamos”.

Tras señalar que las pensiones “no se garantizan con discursos”, Rajoy insistió en que hay que mantener la misma política económica para que el sistema se pueda mejorar.

En Barcelona, miles de personas salieron a la calle, acompañados por líderes políticos como el de En Comú-Podem, Xavier Domènech, o el del PSC, Miquel Iceta, en una marcha en la que algunos manifestantes quemaron las cartas recibidas por el Ministerio de Empleo en las que se les anunciaba la subida del 0,25% de las pensiones de 2018.

Los integrantes de la delegación socialista fueron abucheados por unos manifestantes que portaban distintivos amarillos independentistas, como también por otros que les reprochaban sus políticas respecto a las pensiones.

En Vitoria también tuvo lugar una manifestación multitudinaria convocada por las organizaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por una vida digna. Durante el recorrido una veintena de jóvenes desplegó una pancarta con la frase Sois ejemplo de lucha y aplaudieron a los manifestantes.

Decenas de miles de personas hubo asimismo en las protestas de Andalucía, que se manifestaron bajo la lluvia en todas las capitales, mientras que en Canarias hubo manifestaciones y concentraciones en las siete islas, la más numerosa en Santa Cruz de Tenerife.

En Castilla y León el protagonista fue el frío en las nueve provincias, con nieve y lluvia en parte de los recorridos.

En Galicia, varios miles de personas salieron a las calles, sobre todo en Santiago, A Coruña y Vigo, al igual que en Gijón, Santander, Zaragoza, Toledo, Palma de Mallorca, Alicante, Castellón, Murcia, Mérida, Badajoz y Cáceres, ciudad esta última donde los paraguas acompañaron a globos y pancartas con lemas como Rajoy ladrón devuélveme la pensión o No es país ni para viejos.

En Valencia, se pospuso la movilización al día 22 con motivo de las fiestas falleras. - Efe

Herramientas de Contenido