Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La escuela catalana alza la voz contra la “represión” del Gobierno

Miles de personas salen a la calle en Barcelona en defensa del modelo de inmersión lingüística en Catalunya

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la marcha.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la marcha. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la marcha.
“Es un modelo de referencia europea y tenemos muchos motivos de los que sentirnos orgullosos”

barcelona- Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron en la manifestación convocada en Barcelona en defensa del modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, que fue apoyada por sindicatos educativos, Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana y la mayoría de partidos políticos.

La comunidad educativa, bajo el paraguas de la plataforma Som Escola y el sindicato mayoritario USTEC convocaron esta manifestación a favor del sistema educativo catalán y contra la intención del Gobierno de incluir medidas para que el castellano también sea lengua vehicular en la escuela.

La protesta, encabezada por una pancarta con el lema “La escuela catalana, democrática y cohesionadora, no tiene miedo”, se inició sobre las 17.15 horas en la confluencia de la calle Pau Claris con la Ronda de Sant Pere y finalizó en el Parc del Nord.

El punto final lo pusieron las actuaciones del rapero Valtonyc -condenado a tres años y medio de cárcel por delitos como enaltecimiento del terrorismo, amenazas, calumnias e injurias graves a la Corona- o del músico Roger Español, quien perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma de la Policía durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.

En la marcha, que arrancó con algo de retraso a causa de la lluvia, participaron el presidente del Parlament, Roger Torrent, y dirigentes políticos de la mayoría de los partidos en el Parlament, excepto Ciudadanos y PPC.

ernest maragall

Exconseller de Educación

gritos contra rajoy y el reyLa marcha transcurrió por el centro de Barcelona entre cánticos como “No tenim por” o “Contra la dictadura, l’escola no s’atura” (Contra la dictadura, la escuela no se detiene), así como consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy o el Rey Felipe VI. Precisamente en la lectura del manifiesto desde el escenario se hizo un llamamiento a “evitar el retorno al autoritarismo y decir bien alto que la escuela no tiene miedo” y se criticó la “usurpación de competencias educativas de la Generalitat por parte de un partido (el PP) con sólo 4 diputados en el Parlament. “No nos da miedo su represión, no nos harán callar”.

En el escenario también intervino el exdiputado del Parlament y exlíder de Podem Catalunya Albano Dante Fachin, quien dejó claro que “la dignidad de la escuela catalana no la pararán cuatro diputados del PP ni Mariano Rajoy y su banda”, y defendió la inmersión lingüística afirmado que “el catalán no cierra puertas, te las abre”. Y contundente fue el portavoz nacional de USTEC, Ramon Font, quien dejó claro que, como profesor de historia, no piensa hacer clases en castellano, y defendió que el catalán “garantiza la igualdad de oportunidades a todo el mundo”.

El diputado de Junts per Catalunya Lluís Font dijo que el modelo de inmersión lingüística garantiza a los alumnos “la libertad de escoger la lengua en la que quieren comunicarse, compartir sus ideas y cómo relacionarse”. En nombre de la plataforma convocante Som Escola, su portavoz Xavier Corbera defendió “una escuela cohesionadora que no separa por cuestión de lengua y una escuela democrática en la que se puede hablar de todo y dar la oportunidad a los alumnos a crecer y desarrollarse como personas críticas y que puedan decidir libremente en su futuro”. - Efe

marcel mauri

escuela “inclusiva y cohesionadora”

Ausencia de la escuela concertada. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, aseguró ayer en Barcelona poco antes del inicio de la manifestación en defensa del modelo de inmersión lingüística que la escuela catalana es “inclusiva y cohesionadora”. Mauri calificó la movilización de “unitaria y transversal”, a pesar de que las escuelas concertadas de Catalunya anunciaron el viernes que no participarían al considerar que en la manifestación, convocada por la plataforma SomEscola, “subyace una defensa de la escuela pública basada en un ataque frontal a la concertada por parte de algunas de las entidades convocantes”.

Herramientas de Contenido