Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"EL MODELO SUIZO ES EL MÁS EFICAZ"

Puigdemont dice que la independencia "no es la única solución" para Catalunya

EFE - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:37h

Puigdemont en el encuentro con la prensa en Ginebra.

Puigdemont en el encuentro con la prensa en Ginebra. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont en el encuentro con la prensa en Ginebra.

GINEBRA.- El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo hoy que la independencia "no es la única solución", y apuntó que "el modelo suizo" es la opción "más eficaz y atractiva".

¿Es la independencia la única opción? Para nada. Hay otras", recalcó Puigdemont en declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra antes de participar en un debate del Festival Internacional y del Foro sobre Derechos Humanos (FIFDH).

"Quizás entre estas (otras opciones) el modelo suizo es la más eficaz y atractiva", señaló Puigdemont.

La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referéndos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales.

El expresidente catalán se preguntó: ¿Hay un proyecto español para Catalunya, hay un proyecto de España para Catalunya en el que se pueda decidir el futuro a través de la decisión de los ciudadanos?".

Tanto Puigdemont como los exconsejeros que se fugaron con él en octubre de 2017 a Bélgica están acusados en España de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia en el marco del referéndum de la independencia del 1 de octubre.

Puigdemont, huido de la Justicia española y pese a esta circunstancia y "dramática situación", sigue "insistiendo en la vía del diálogo, de la negociación a partir del reconocimiento del otro y de sentarse en la mesa sin líneas rojas".

Así, añadió, las dos partes "pueden llegar a acuerdos".

Últimas Noticias Multimedia