Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos pide para navarra la gestión de las pensiones

La presidenta critica la gestión del PP y destaca que aquí se han duplicado las personas que reciben el complemento

Considera “indigno” que se congele la paga mientras se bajan los impuestos

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta, Uxue Barkos, durante el acto de ayer de Geroa Bai en el Condestable.

La presidenta, Uxue Barkos, durante el acto de ayer de Geroa Bai en el Condestable. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • La presidenta, Uxue Barkos, durante el acto de ayer de Geroa Bai en el Condestable.

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, criticó ayer la gestión que el Ejecutivo del PP está haciendo de las pensiones públicas, y reclamó las competencias para la Comunidad Foral. “Nos están diciendo desde el Estado que los pensionistas no tienen oportunidad de ver adecuada su pensión, tan solo si quiera al IPC, mientras se anuncia bajadas de impuestos en aquellas rentas que todavía tienen capacidad de aportar más. Y eso me parece una indignidad”, censuró Barkos, que ante esta situación reivindicó la capacidad de Navarra para gestionar sus propias pensiones. “Si esta va a ser la manera de trabajar del Gobierno central, Navarra quiere gestionar sus pensiones”, apuntó la presidenta.

Lo hizo durante su intervención en el Consejo General de Geroa Bai entre aplausos del centenar de compromisarios reunidos en el civivox Condestable de Pamplona. Un acto en que agradeció la “lealtad” con la que está trabajando el cuatripartito y destacó la gestión de los tres años de un cambio “profundo” que se “vive con tranquilidad en la calle”. Una realidad que, a su juicio, contrasta con el mensaje “apocalíptico” que mantiene la oposición, en especial UPN y PP, a quienes dirigió sus principales críticas.

El día sin embargo, con miles de pensionistas en las calles reclamando un salario digno, exigía una reflexión sobre el sistema público de pensiones. Uno de los “retos urgentes que hay encima de la mesa”, apuntó Barkos, que destacó las mejoras aprobadas por su Gobierno estos últimos años. “En Navarra tenemos una ley aprobada que pone en valor una de las maneras de complementar esas en muchos casos raquíticas pensiones”. Así, recordó por ejemplo que en legislaturas pasadas se complementaban 10.000 pensiones mientras que el actual Ejecutivo foral complementa 22.000. Asimismo, destacó que a este fin se destinan 23 millones, frente a los 3 millones de gobiernos anteriores, con una media de 65 euros al mes. “No estamos hablando de las cifras que querríamos pero es un aporte importante”, destacó.

“Si esta va a ser la forma de trabajar del Gobierno central, Navarra quiere gestionar sus pensiones”

“UPN y PP necesitan

de banderas bien grandes para tapar todas sus vergüenzas”

Uxue Barkos

Presidenta de Navarra

La gestión del GobiernoBarkos hizo además una lectura positiva de la labor del Gobierno en una legislatura de “cambio profundo”, basado en “la construcción de la sociedad de todos y para todos”. Algo que ha atribuido en gran medida a la “lealtad” con la que están trabajando Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. “Las principales esperanzas de nuestros adversarios era que el cuatripartito no iba a ser capaz de trabajar y de llegar a acuerdos”, apuntó Barkos, que consideró que ese trabajo desde las diferencias ha sido “una de las grandes derrotas de quienes querían ver fracasar a este Gobierno”.

La presidenta navarra señaló además que el actual Ejecutivo ha roto el mito “del buen gestor de UPN”, y recordó que cuando llegaron al Gobierno “no había dinero en la caja más que para pagar un par de nóminas”. “No se han cumplido tres años cuando la caja está un poquito más estable, desde luego mucho mejor con las sendas que nos había dejado UPN”, apuntó Barkos, que admitió que para ello ha habido que pedir “un esfuerzo al conjunto de la sociedad” en forma de reforma fiscal, y que eso “nunca es fácil”. Pero apuntó que Navarra necesitaba “capacidad para llevar a cabo una justicia redistributiva”. “Y el primero en bajarse el sueldo fue el Gobierno, un 30%” recordó.

Barkos hizo además un repaso de las medidas aprobadas por su Gobierno. Destacó por ejemplo el acuerdo alcanzado con el Estado por el Convenio tras una negociación en la que Navarra se ha sentado “de igual a igual”, y no “con la boca pequeña como antes”. “UPN no se atrevía a levantar la voz en la defensa de los intereses de la ciudadanía navarra”, señaló. También subrayó la mayor presencia en Europa con una puesta por la delegación en Bruselas y la conexión aeroportuaria con Frankfurt o la última oferta de empleo público como parte de un camino en el que “queda mucho por andar”.

Banderas de UPN y PPAvances que contrapuso con la actitud de UPN y PP, quienes, dijo “necesitan de banderas bien grandes para tapar sus vergüenzas”. “Vergüenzas por su mala gestión, por la pluralidad que no respetaron y por la justicia redistributiva que negaron”, afirmó Barkos. La presidenta señaló que se “sonroja” y siente “vergüenza” por el “grado de desconocimiento y desprecio por la propia realidad e historia”, y acusó a Javier Esparza de utilizar el euskera “como arma de confrontación”. “Ante la euskarafobia actuaremos con serenidad. Porque nunca vamos a imponer el euskera”, señaló Barkos, que abogó por defender el euskera desde la libertad. “Solo hay que reconocer que en Navarra tenemos dos lenguas”, apuntó. - I.F.

Herramientas de Contenido