Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
navarra mira a europa

Europa, una apuesta estratégica de ida y vuelta del Gobierno foral

El departamento de Desarrollo Económico busca facilitar la relación del mundo empresarial con la UE

Txus Iribarren - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de las instituciones europeas ubicadas en Bruselas donde Navarra tiene una presencia activa para captar fondos.

Imagen de las instituciones europeas ubicadas en Bruselas donde Navarra tiene una presencia activa para captar fondos. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de las instituciones europeas ubicadas en Bruselas donde Navarra tiene una presencia activa para captar fondos.

“Trabajamos desde la innovación, inversión, competitividad, internacionalización...”

PAMPLONA.- Bruselas-Iruña. Pamplona-Europa. Un camino de ida y vuelta con muchos actores y carreteras principales y secundarias, hasta hace poco no muy transitadas. El enfoque transversal que el Gobierno de Navarra dio a los temas de Europa incluyéndolo en el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Ana Ollo y la decidida apuesta integral por la internacionalización del departamento de Desarrollo Económico (Manu Ayerdi) han generado un doble flujo que se retroalimenta entre la Oficina de Bruselas, dirigida por Mikel Irujo, y la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo a cargo de Izaskun Goñi, con raíces en diferentes sectores sociales, empresariales y geográficos. Se trata de detectar necesidades aquí para buscar ayudas allá y acompañar a empresas, universidades, centros tecnológicos, entidades locales... en el complicado laberinto burocrático de Europa en beneficio de la ciudadanía.

“Como solemos repetir en el Departamento de Desarrollo Económico -explica Izaskun-, la cooperación es fundamental. Para las políticas de desarrollo regional la cooperación público-privada es la clave del éxito. Y la Comisión Europea en sus convocatorias pretende que cada vez la participación en los proyectos sea más mixta. La S3 también marca ese contexto de trabajo, en el que es muy importante la presencia de lo que se denomina centros de conocimiento, que son las universidades, los centros tecnológicos y los centros de formación. El modelo socioeconómico europeo basa la competitividad en la innovación. Por eso es tan importante la innovación y los centros de conocimiento en las actividades que promovemos. Por último, está la sociedad civil: movimientos asociativos, agentes sociales... Todo ello conforma la cuádruple hélice. En Navarra tenemos una amplia variedad de actores y de temáticas en los proyectos europeos”.

Por ello, “desde Desarrollo Económico estamos, por un lado, mejorando la gestión interna de los proyectos europeos, promoviendo que se presenten más, poniendo medios para facilitarlo. Por otro lado, junto con la Delegación en Bruselas, estamos haciendo una labor divulgativa para la ciudadanía y por zonas, de las ayudas y las oportunidades de cooperación en contexto europeo, con el objetivo que se acuda más a aprovechar esas oportunidades”, reflexiona.

“Muchas veces pensamos en el esfuerzo administrativo que supone trabajar en convocatorias europeas. Pero el verdadero esfuerzo es el de innovar, el de cooperar y el de ponernos de acuerdo con otras culturas de trabajo para mejorar nuestro entorno, para avanzar. Y ese esfuerzo merece la pena. Hay que pasar por un aprendizaje, pero tenemos la suerte de contar con un Delegado y con un equipo con mucho conocimiento y con empresas especializadas que acompañan. El contexto es muy competitivo, pero estamos consiguiendo buenos resultados. Y cuando no llegan no hay que desanimarse, los intentos forman parte del aprendizaje. “El Departamento trabaja para las empresas desde una perspectiva muy amplia: innovación, internacionalización, inversión, competitividad... Tenemos una interacción permanente con las empresas que nos permite poner a su disposición las oportunidades que nos ofrece Europa”.

empresa privada

Apuesta por la innovación. Las empresas navarras han empezado a mirar a Europa. Aunque hay de varios sectores, son las firmas inmersas en el ámbito tecnológico las que más han buscado socios europeos para concurrir a ayudas: Gamesa, Iden Biothecnology, Tecnología Navarra de Nanoproductos, Lanzadera Digital, Leunamme Engineering, Nabrawind, Emprending Bussiness, entre otras. Otro ámbito cercano es el de los diferentes centros tecnológicos agrupados a Aditech : Cener, CNTA, Cima, NavarraBiomed, Evena, L’Urederra... En otro nivel están las Sociedades Públicas.

Consultoras: Zabala, referencial. Navegar en las aguas europeas en solitario no es fácil. Por eso han surgido un puñado de consultoras que asesoran y acompañan en este proceso. Entre ellas hay una firma navarra, Zabala Innovation Consulting que tras comenzar con proyectos popios con financiación europea, se ha especializado desde la innovación en ayudar a otras firmas a buscar financiación. Tienen en su haber unos 500 proyectos con una alta tasa de éxito.

desarrollo económico

Proyección internacional: liderazgo en el departamento. Con el reparto de campos en la nueva estructura, el departamento de Desarrollo Económico asumió al completo lo que es el servicio de Proyección Internacional desde el que se gestiona:

-Fondos Europeos: FSE y FEDER 2014-2020.

-Cooperación Territorial (Pirineos, Eurorregión, Arco Atlántico, Sudoeste, Eurorregión)

-Proyectos Europeos: promover la participación en convocatorias y proyectos.

-Comercio Internacional: impulsar las exportaciones de las empresas navarras (PIN3). Los estudios han demostrado como el 50% de los países potencialmente interesantes están en Europa.

Trabajo transversal: coordinación con otros ámbitos. Izaskun Goñi destaca que en esta legislatura se ha primado un trabajo en equipo que conecta a otros departamentos y ámbitos variados con un reparto y complementación de tareas entre la oficina de Bruselas y su departamento. Goñi ejemplifica toda esta nueva filosofía en la creación de la sección de “Impulso de asuntos europeos” que tiene en su haber algo en principio tan lógico como inexistente antes: una intranet para intercambiar información y para tener una foto global y actualizada del estado de todos los proyectos que se están manejando en el momento actual en relación con Europa.