Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra a vista de águila

El SITNA pone a disposición de la ciudadanía un mapa cartográfico de la Comunidad Foral con datos espaciales a escala 1:5.000, que ofrece una visión muy detallada de los lugares que se quieran consultar.

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde Fotografía Patxi Cascante - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Como Google Maps, “pero a lo bestia”. Así define Fernando Alonso-Pastor del Coso, jefe de sección de Sistemas de Información Territorial del SITNA, la herramienta cartográfica que acaban de poner a disposición de toda la ciudadanía navarra. Se trata de un mapa topográfico, publicado a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), de la Comunidad Foral a escala 1:5.000, una proporción con la que será posible ver y consultar cualquier lugar con total detalle. “En este mapa se puede ver todo con mucha precisión, desde rutas de montaña de Gran Recorrido (GR) hasta el tipo de cultivos que hay en una parcela agrícola concreta”, explica Fernando. Además, este mapa se podrá consultar desde cualquier dispositivo que disponga de navegador sin necesidad de descargar ninguna aplicación, es decir, cualquier persona con un aparato con conexión a internet puede hacer uso de esta herramienta.

En total se han cargado 1.100 capas (cada capa es un elemento distinto: redes de transporte, rutas de montaña, curvas de desnivel, espacios protegidos, comercios, restaurantes, etc) que podrán verse en tres dimensiones (3D) y que hay que seleccionar previamente para verlas en el mapa. Por ejemplo, “si quieres ir de excursión o dar un paseo por el campo, seleccionas la capa de caminos y te sale la información detallada. Lo mismo si quieres consultar los espacios protegidos, seleccionas la capa y te aparece en el mapa”, apunta.

El SITNA, que está integrado en el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha mejorado el visualizador que tenía IDENA para adaptarlo a los distintos sistemas de referencia de coordenadas (CRS) que hace que la cartografía de Navarra haya pasado del archivo a la red y a disposición de cualquier usuario. Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo colectivo de varios departamentos del Gobierno de Navarra y, concretamente, a la colaboración del alumno de la UPNA Javier Beloqui Gárriz, que ha sido el encargado de determinar que elementos del mapa aparecen en cada nivel de zoom que se aplica.

navarra, comunidad pioneraTodo esto, coloca a Navarra a la vanguardia en cartografía, ya que, tal y como afirma el jefe de Sistemas de Información Territorial, “ninguna otra comunidad autónoma ha puesto a disposición de la gente los datos cartográficos a este nivel”.

Fernando estudió la carrera de Biología pero lleva casi toda la vida trabajando con sistemas informáticos. En concreto, lleva desde 2014 en su puesto actual y asegura que desde entonces se han dado pasos de gigante, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. “Acercar a la gente estos mapas cartográficos es una pasada, pero ahora tenemos otros retos, como sumar al proyecto a las administraciones locales”, destaca.

De esta manera, desde el SITNA pretenden ofrecer su tecnología a los ayuntamientos y mancomunidades y que estos aporten a IDENA la información actualizada de sus municipios y territorios. “Muchos no quieren saber nada porque es un tema complejo, por ello hemos estado desarrollando cursos de divulgación para tender puentes”. El objetivo: poner en marcha una infraestructura de datos espaciales locales, bajo estándares internacionales.

De momento, hay un eje de seis consistorios que han dado el visto bueno a la iniciativa. “Lesaka, Leitza, Noáin, Huarte, Andosilla y Tudela van a colaborar, y esperamos que esto anime a más municipios”, afirma Fernando, que adelanta que se facilitará a estos ayuntamientos geoportales personalizados que no les supondrán ningún coste en los años 2018 y 2019. “Después, si se suman más municipios, se podría establecer una tarifa plana para todos ellos, pero todavía falta mucho para eso”, sentencia.

Herramientas de Contenido