Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una multitudinaria marcha demanda justicia para los jóvenes de altsasu

Miles de personas exigen en Iruña que los hechos no se juzguen en Madrid
Los familiares destacan el apoyo que están recibiendo de “gente muy diversa”

Cristina Jiménez Javier Bergasa - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los padres de los ocho acusados portaron una pancarta que fue recibida con un gran aplauso de los asistentes.

Los padres de los ocho acusados portaron una pancarta que fue recibida con un gran aplauso de los asistentes.

Galería Noticia

  • Los padres de los ocho acusados portaron una pancarta que fue recibida con un gran aplauso de los asistentes.
  • Dantzaris y momotxorros acompañaron a los asistentes.

Pamplona- Miles de personas recibieron ayer en la Plaza del Castillo a la Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua,que busca denunciar la “injusticia” a la que se están viendo sometidos ocho jóvenes de la localidad. El acto, que llegó a Pamplona tras recorrer algunos pueblos de la comarca como Burlada, Berriozar, Villava o Barañáin, formaba parte de la cuarta de las cinco etapas por diversos municipios navarros encabezadas por colectivos de Altsasu para criticar la situación de estos jóvenes acusados de terrorismo.

Bel Pozueta, madre de uno de los detenidos, manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido durante la jornada: “Gentes de diversas ideologías, edades y procedencias se han juntado para mostrarnos su solidaridad”, señaló.

“Hay algo que nos está uniendo y es que queremos que nuestros hijos vivan en una sociedad en la que impere la justicia. Queremos que no se den despropósitos que conlleven condenas de 375 años por una pelea de bar”, concretó Pozueta, que quiso pedir también “que en Navarra se juzgue lo que sucede en Navarra y que no se nos lleve a Madrid a un escenario con gran excepcionalidad”.

Así, quiso destacar la situación de absoluta “indefensión” en la que se están viendo los familiares, al ver como los derechos de sus hijos e hijas están siendo “no solo vulnerado, sino incluso pisoteados”. En este sentido, Pozueta apuntó que “los derechos humanos son básicos en una sociedad que presume de ser democrática y un Estado de Derecho debería garantizarlos”.

En este contexto, quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía navarra, “por encima de siglas y de intereses políticos”, para llenar las calles en la manifestación convocada el próximo 14 de abril: “Hay que convertir Iruña en la ciudad de la justicia, no solamente para nuestros hijos, sino para el futuro y para la sociedad en general”.

Según los organizadores, en esta etapa de la gira por la capital navarra, 5.500 personas participaron en las movilizaciones. De ellas, 2.500 se congregaron en la Plaza del Castillo, 300 en la Rotxapea, 500 en la Txantrea, 200 en Ermitagaña y San Juan y 30 en Mendillorri. Además, las localidades cercanas también se sumaron a la marcha: 500 en Berriozar, 300 en Villava, 600 en Burlada y 250 desde Barañáin.

otras movilizaciones

manifestación el 14 de abril

En la víspera del juicio. El colectivo de familiares de los detenidos Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsasukoak Askeconvocan para el 14 de abril una gran manifestación en Pamplona para denunciar la situación que sufren los jóvenes desde la detención de octubre de 2016 y el posterior revuelo mediático. La cita tendrá lugar dos días antes de la primera sesión del juicio y comenzará a las 17.30 en la Plaza del Castillo. Los convocantes desean que sea “una de las manifestaciones más concurridas y plurales de Navarra”, para dejar patente así un “compromiso con la libertad, la justicia, el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho”.

otras localidades

Paso por la comarca. Antes de llegar a la Plaza del Castillo, la marcha discurrió por algunos pueblos de alrededor como Berriozar, Burlada, Villava o Barañáin.

la frase

bel pozueta “una sociedad que presume de ser democrática debería garantizar los derechos humanos”

Madre de uno de los jóvenes detenidos.

la cifra

375

Años de cárcel solicita la petición fiscal al considerar los hechos como un delito de terrorismo.

Herramientas de Contenido