Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento no puede trabajar el Día de la Constitución

UPN recurrió la orden del alcalde y el TAN rechaza que se altere el calendario laboral

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Elizondo- El Ayuntamiento de Baztan no puede abrir la Casa Consistorial y en consecuencia no puede llevar a cabo ninguna actividad laboral el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, de acuerdo con la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que ha estimado un recurso del grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) contra la decisión que adoptó en la mencionada fecha el alcalde, Joseba Otondo. En un comunicado, UPN recuerda que este tribunal “ya anuló la decisión de Otondo de abrir el ayuntamiento el 12 de octubre, otra jornada establecida por la legislación como fiesta laboral de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable”.

En su comunicado, el grupo regionalista deja constancia de que el TAN destaca que la actuación del alcalde de Baztan “vulnera el carácter no dispositivo del calendario laboral en lo relativo al día festivo de ámbito nacional del 6 de diciembre, aunque para ello utilice la fórmula indirecta consistente en el ofrecimiento trasladado a los trabajadores por el aviso impugnado”.

El TAN afirma asimismo que “la incompetencia de las administraciones locales para alterar los calendarios laborales respecto a los días festivos de ámbito estatal es notoria”. “El TAN ha vuelto a dejar muy claro, como defendía UPN, que el alcalde no tiene competencia alguna para abrir el ayuntamiento en un día festivo nacional, ni para pedir a los trabajadores que vayan a trabajar”, ha manifestado el grupo regionalista.

El grupo de UPN de Baztan critica el “comportamiento autoritario reincidente del alcalde con el que evidencia que es capaz de vulnerar la legalidad con tal de llevar a cabo sus obsesiones independentistas y su desprecio hacia todo lo que suena a España”. - L.M.S.

Herramientas de Contenido