El futuro del Museo de Baztan sigue en la incertidumbre

La última reunión concluyó sin acuerdo, aunque continuarán las negociaciones

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un comercio “de oportunidad” como los que existían en los pueblos, en el museo.

Un comercio “de oportunidad” como los que existían en los pueblos, en el museo. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

Un comercio “de oportunidad” como los que existían en los pueblos, en el museo.

elizondo- La reunión que mantuvieron el fin de semana la propiedad del edificio y el Ayuntamiento de Baztan para decidir la continuidad del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo, que contó con la presencia como mediador del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y del Servicio de Museos, concluyó sin acuerdo pero con la voluntad de volver a reunirse para seguir estudiando alternativas. La cesión por quince años de Puriosenea, la casa donde se ubica el museo, ya caducó en su día y las partes implicadas gestionan un nuevo acuerdo sobre el que por el momento no hay decisiones positivas.

El director general de Cultura, Fernando Pérez, y la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, participaron con los agentes implicados en una reunión en Elizondo para abordar el futuro del museo, a la que asistieron representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baztan, de la propiedad del inmueble y de la Asociación de los Amigos del Museo. En los últimos meses, el Departamento de Cultura se ha reunido con las partes, en un intento de “lograr el consenso que permita garantizar la continuidad del Museo de Baztan como un recurso cultural y turístico de la zona”, y en esa línea, la Dirección de Cultura ha ejercido una labor de acompañamiento con ese objetivo.

El objetivo del Ayuntamiento es lograr una cesión a largo plazo, en torno a unos 20 años, aspecto que considera “indispensable para poder desarrollar un proyecto museístico serio”. El alcalde del Valle de Baztan, Joseba Otondo, manifestó que en la reunión se habían planteado diferentes opciones temporales y se decidió que cada parte valore las que se pusieron sobre la mesa y próximamente celebrar una nueva reunión.

El departamento de Cultura ha mostrado igualmente su disposición a asesorar al Ayuntamiento para gestionar el reconocimiento como colección museográfica permanente, de manera que se pueda integrar en el Sistema de Museos y pueda así obtener financiación por parte del Gobierno foral a partir del ejercicio de 2019. La Dirección General de Cultura prestaría además labores de asesoramiento en el caso de que fuera necesaria una adecuación museográfica o para desarrollar un plan de dinamización del museo.

Últimas Noticias Multimedia