Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

2.200 km para disfrutar de Tierra Estella

el espacio btt, con 36 rutas y 8 puntos de acogida en la comarca, está ya listo para su uso por todo el público

Un reportaje y fotografías de Maite González - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ciclistas de Tierra Estella Ainara Elbusto, Diego López, Víctor Echeverría y Roberto Lezáun apoyaron esta iniciativa Espacio BTT.

Los ciclistas de Tierra Estella Ainara Elbusto, Diego López, Víctor Echeverría y Roberto Lezáun apoyaron esta iniciativa Espacio BTT. (Maite González)

Galería Noticia

  • Los ciclistas de Tierra Estella Ainara Elbusto, Diego López, Víctor Echeverría y Roberto Lezáun apoyaron esta iniciativa Espacio BTT.

Los aficionados a la bicicleta, a la naturaleza y el público en general pueden disfrutar ya del Espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea, un gran circuito de 2.200 kilómetros que discurre por caminos y parajes naturales de Tierra Estella y que ha impulsado el Consorcio Turístico. La puesta en marcha de este espacio BTT ya ha concluido con su balizado y puesta en marcha de los puntos de acogida y está ya disponible para su uso. El espacio cuenta con 2.200 kilómetros de 36 rutas (18 en cada sentido) de distintas dificultades.

Con esta iniciativa se ha tratado de impulsar “un proyecto aglutinador de Tierra Estella, un proyecto de comarca”, explicó la presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Cristina Zudaire. Así, la presidenta destacó que se va a trata de un espacio público de referencia para la Merindad.

El Espacio BTT Tierra Estella discurre por 2.200 kilómetros de contrastes que atraviesa 64 localidades diferentes de la Merindad y para los que se han utilizado caminos ya existentes, como el Camino de Santiago, las cañadas reales, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, el Camino Natural del Ebro, pistas de las distintas localidades o zonas emblemáticas como Urbasa, Lókiz, Montejurra o las llanuras de la Ribera Estellesa.

Para vertebrarlo, el circuito cuenta con 8 puntos de acogida y atención al visitante donde se prestan diferentes servicios y que están situados en la propia sede del Consorcio Turístico de Tierra Estella en la estación de Estella-Lizarra, así como en los cámpings Acedo, Aritzaleku, Iratxe, Lizarra y Riezu, en el Frontón de Lerín y en las instalaciones de Urbasa Aventura en Larraona.

La inversión en este proyecto Espacio BTT Tierra Estella ha ascendido a unos 186.000 euros. En lo que se refiere a la financiación, el 70% del coste llega de ayudas procedentes del Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y el 30% restante se ha cubierto con fondos propios del Consorcio. Sobre la parte subvencionada, está cofinanciada por FEADER y Gobierno de Navarra en un 65 y 35% respectivamente, conforme a la convocatoria de ayudas de las Estrategias de Desarrollo Local Participadas (Leader) de Tierra Estella, en el marco del PDR de Navarra 2014-2020 y gestionadas en nuestra comarca por Teder.

la cifra

4

Se han establecido cuatro tipos de rutas diferentes, señalizadas con los colores verde, azul, rojo y negro, en función de su dificultad y del público al que van dirigidas, desde el familiar al ciclista de nivel.

Herramientas de Contenido