Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Adiós Pamplona

Venta de entradas para los toros en la Plaza del Castillo, 1918

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(Foto: J.J. Arazuri (‘Pamplona, calles y barrios’))

Galería Noticia

En 1918las corridas de toros se realizaban en la plaza de toros vieja, que no estaba situada exactamente en el lugar actual, sino unos cuantos metros desplazada hacia la calle Estafeta, y llegaba hasta las traseras del Gayarre, que entonces estaba donde hoy arranca la avenida de Carlos III. Tal vez por eso, el punto de venta de entradas para los toros se encontraba en la Plaza del Castillo, verdadero centro neurálgico de la ciudad.

La preciosa fotografía nos ofrece un buen muestrario de tipos pamploneses. Tan solo vemos a una mujer, a la derecha, vestida con traje largo. En cuanto a ellos, falta totalmente la indumentaria sanferminera. Predominan las ropas oscuras, y tan solo vemos a un mozo con pantalón blanco. Parece generalizado el uso de alpargatas y txapela, y vemos a varios que llevan blusón y pañuelo, de color claro, anudado al cuello. Otros, en cambio, parecen preferir la camisa clara y el chaleco.

Hoy en día,cuando han pasado exactamente 100 años de la obtención de la fotografía antigua, impresiona ver lo poco que ha cambiado el lugar, pudiendo afirmar que, para sacar la foto actual, nos hemos colocado en el punto exacto en el que se ubicó el fotógrafo de 1918. Echamos en falta, eso sí, a los personajes de aquel año, ninguno de los cuales acudirá los próximos Sanfermines a recoger sus entradas, ni aquí ni a ningún otro lugar.

No obstante, es un privilegio para mí poder decir que he conocido muy recientemente a algunas mujeres centenarias que nacieron por aquellos años. Me vienen ahora a la memoria María, María Dolores, Avelina, Genara, Mari Carmen, Guadalupe... las últimas han sido Aurora Torres y María Luisa Goñi, nacidas las dos en 1918, y muy pronto visitaré a una buena amiga, Petra Irigoien, que nació el 31 de enero de 1911, y que por tanto acaba de cumplir 107 años. Un beso enorme a todas ellas...

Herramientas de Contenido