Comité de Competición de la Federación Navarra

Sancionados por amañar un partido a San Jorge y Zizur

SEGUNDA JUVENIL | INHABILITAdos dos y un año los responsables y pérdida de tres puntos para los dos equipos

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Balón de fútbol.

Galería Noticia

Balón de fútbol.

pamplona- El Comité de Competición de la Federación Navarra ha sancionado por amaño del partido de fútbol de Segunda Juvenil San Jorge-Zizur B, que terminó 2-2, a un responsable del equipo visitante con dos años de inhabilitación como autor de la infracción grave de amaño de partido y con un año a un delegado del conjunto del barrio pamplonés como colaborador. Además, sanciona a los dos equipos con la reducción de tres puntos, declarando el partido nulo (un punto menos). Según se desprende de la resolución de Competición, ambas personas presuntamente pactaron el empate que finalmente se produjo. Ninguna de las partes está de acuerdo con este dictamen, por lo que se ha recurrido al Comité de Apelación.

Los hechos ocurrieron antes del partido de la penúltima jornada de Liga en el grupo 1 de Segunda Juvenil, celebrado el 18 de febrero, cuando, al parecer, un responsable del Zizur se puso en contacto vía WhatsApp con una persona del San Jorge para recordarle que el empate convenía a los dos clubes. Según fuentes cercanas, la persona del equipo del barrio pamplonés, que no pertenecía al cuerpo técnico del conjunto de Segunda Juvenil, se limitó a remitirle a otra persona. El partido se jugó y terminó en empate, aunque testigos presenciales aseguran que pudo haber más goles por parte del equipo local.

Esto llegó a conocimiento de la Federación y el Comité de Competición abrió expediente por un presunto amaño del encuentro con finalidad de pactar un empate “a instancias del coordinador del Zizur y el delegado de equipo de Regional Preferente del San Jorge”.

Según la resolución, “tanto de los documentos obrantes en el expediente (entre los que se encuentra una conversación de WhatsApp y el acta del encuentro del sistema Fénix) como del resultado de las comparecencias (durante el día 27 de febrero se llevaron a cabo diversas entrevistas con los implicados directos e indirectos), incluidas las explicaciones de fondo que dieron los implicados y que no han desvirtuado los hechos, se confirma la existencia de un acuerdo conducente a la irregular obtención de un resultado de un partido de fútbol, coincidiendo la propuesta previa al partido y probada documentalmente con el resultado finalmente producido, esto es, un empate”. - D.N.

datos

Precedentes. Los dos equipos jugaban en el Grupo 1 de Segunda Juvenil. Los dos estaban clasificados para la fase de ascenso a Primera Juvenil.

Consecuencias deportivas. Con la pérdida de los tres puntos, el Zizur B sigue jugando la Fase de ascenso, mientras que el San Jorge no obtiene la puntuación necesaria y ha sido relegado a jugar la Copa. El Alsasua se beneficia de la plaza que deja libre el San Jorge.

¿Para qué les servía el empate? El San Jorge aseguraba la clasificación para la fase de ascenso y el Ardoi conseguía llegar con un punto más, ya que en la segunda fase cuentan los puntos obtenidos entre los rivales en la primera fase.

Partidos aplazados. Esta semana no ha jugado el San Jorge el partido de Copa ni el Zizur B ni el Alsasua los encuentros correspondientes a la fase de ascenso a Primera Juvenil.