Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las bibliotecas de Txantrea y Civican celebran el ciclo ‘Marzo poético’

Se suman al Día de la Poesía con recitales, encuentros, muestras y talleres

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hedoi Etxarte.

Hedoi Etxarte. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Hedoi Etxarte.
  • Kutxi Romero.
  • Isabel Logroño.

pamplona- Este 21 de marzo se celebra, a instancias de la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía. Conmemorar este día es ya una tradición en las bibliotecas;este año, además, la biblioteca de la Txantrea y Civican han decidido sumar esfuerzos y organizar un ciclo conjunto de actividades bajo el título Marzo poético.

El recital de Koldo Plá y Maite Mené inauguró el pasado jueves los actos poéticos de la biblioteca de la Txantrea. La próxima cita, este miércoles 21 de marzo, reunirá a Iosu Moracho, poeta comprometido con la realidad, y Unai Otegi, enriqueciendo el canto poético con todos los registros de su flauta travesera. Ambos envolverán de versos y melodías la tarde txantreana. Finalmente, el viernes 23 el poeta Mikel Sanz Tirapu presentará en este espacio un encuentro “a micrófono abierto”, un recital colectivo que pretende servir de punto de encuentro para los amantes de la poesía.

civican, con la poesía joven La biblioteca de Fundación Caja Navarra ha puesto el objetivo en la poesía hecha por y para jóvenes, composiciones de creadores nacidos desde mediados de los setenta hasta las puertas del siglo XXI y que componen un panorama diverso y abierto, creaciones fronterizas que se mueven entre al arte urbano, la improvisación o la música. El primer acto en Civican es este martes 20 y lleva por título DiVersos (poetas jóvenes). Se trata de un encuentro poético con Íñigo Astiz, Hedoi Etxarte, Irati Iturritza, e Isabel Logroño, moderados por el poeta Ángel Erro. Diálogo y versos compondrán una muestra bilingüe de la creación poética más joven de nuestro entorno.

Al día siguiente, Día Mundial de la poesía, habrá una mesa redonda dedicada a las Nuevas formas poéticas. El músico y poeta Kutxi Romero, la excrupier y poeta Patricia Benito y el agitador cultural David Trashumante, todos ellos moderados por Enrique Cabezón (organizador del festival poético Agosto clandestino), dialogarán sobre las nuevas formas de lírica: de Internet al rap, el rock o el grafiti;de la improvisación al combate poético. Para arropar este ciclo con lecturas, la biblioteca de Civican ofrecerá durante toda la semana una degustación de poemarios presentados bajo el lema Buenos tiempos para la lírica · Lirikarako garai ona. La guía de lectura con la relación de obras incluidas en esta muestra está en http://www.bibliotecaspublicas.es/civican/publicaciones/poesia_joven.pdf.

poemas para gente menuda En este marzo poético de las bibliotecas de la Txantrea y Civican no podían faltar los versos infantiles. Con el fin de promocionar la lírica entre los lectores más jóvenes, ambas bibliotecas han realizado conjuntamente la guía de lectura Poemas para la gente menuda · Txikientzako Poemak. Incluye una selección de los mejores versos del folclore, la poesía clásica y la nueva lírica actual, poemas infantiles para jugar con el lenguaje, disfrutar con su ritmo, evocar imágenes e ideas y descubrir belleza entre las palabras. La guía está disponible en la página web de ambas bibliotecas y puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.bibliotecaspublicas.es/civican/publicaciones/poesia_infantil.pdf. Los libros incluidos en la guía están expuestas en ambas bibliotecas hasta el 28 de marzo y disponibles indefinidamente en la sección infantil de ambas bibliotecas.

Esta propuesta de lectura se completa con un recital poético, el martes 20 a las 18.30, y una sesión de Cuentos rimadosa cargo de Sergio de Andrés, el miércoles 21 a las 18.00 horas. Ambas actividades se desarrollarán en la biblioteca infantil de Civican y están dirigidas a niños y niñas a partir de 4 años.

Todas las actividades dirigidas a público adulto que se desarrollarán durante esta semana en la biblioteca de la Txantrea y Civican tendrán lugar a las 19.30 horas y serán de acceso libre.- D.N.

Herramientas de Contenido