‘Rostros’ reúne a diez artistas contemporáneos en Estella

Veinte creaciones pictóricas dialogan en la nueva exposición temporal del Gustavo de Maeztu

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tres de las creaciones pictóricas que lucen en la nueva exposición temporal del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra. Fotos: cedidas

Tres de las creaciones pictóricas que lucen en la nueva exposición temporal del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Tres de las creaciones pictóricas que lucen en la nueva exposición temporal del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra. Fotos: cedidas

pamplona- “Cuando en el Louvre miramos la afable sonrisa del intendente Ebih-II y sus ojos de lapislázuli, nos olvidamos fácilmente de que ese rostro fue esculpido allá por el año 2700 en el Eufrates medio. O el del Escriba Sentado;o el admirable y enigmático de la Esfinge de Gizeh o el expresionismo de los ojos en la pieza neolítica de Morón de la Frontera. Rostros que han atravesado milenios y sin embargo tan actuales nos parecen”. Esta frase de la crítica de arte Efi Cubero contiene la esencia de la nueva exposición temporal del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, Rostros, que reúne a 10 artistas contemporáneos de proyección nacional e internacional con sólida trayectoria.

Veinte creaciones pictóricas (dos por cada autor), con estilos diversos y con las facciones humanas como nexo común, conviven en esta muestra, visitable hasta el 2 de mayo en la sala de la 1ª planta del museo. Los cuadros van más allá del retrato y el autorretrato, desprendiéndose en muchos casos de la referencia de rostros reales y acercándose a caras que manan en su totalidad de la imaginación del artista, algo muy propio también de Gustavo de Maeztu. Un simbolismo donde los gestos y los detalles faciales exploran y evocan conceptos como la infancia, la solidaridad, los viajes, la música, la maternidad y la paternidad;y estos mismos confluyen con momentos cotidianos como la contemplación de la vida mientras uno sorbe su taza de café, la vida nocturna, o la tranquilidad y el descanso de alguien que se postra sobre un banco en una tarde de primavera.

Niños, mujeres, hombres, ancianos… Todos los rostros de nuestra sociedad tienen cabida en la Sala de Exposiciones Temporales de la pinacoteca estellesa, e interpelan al espectador a través de todo tipo de trazos: desde estilos más clásicos hasta otros más vanguardistas, trabajados con técnicas y materiales tan dispares como bolígrafo sobre papel, óleo sobre lienzo y tabla, técnica mixta sobre cartón, o acrílico sobre tela.

La muestra, resultado de la colaboración entre el Gustavo de Maeztu y la revista de arte Revistart, reúne en su mayoría a artistas españoles y con proyección internacional, si bien hay dos que proceden de Austria y Bielorrusia. Los creadores son: Carmen Casas (Manzanares, Ciudad Real, 1951), Rosa Collado Rosich (Barcelona, 1951), Manuel Coronado (Águilas, Murcia, 1942), Juan Francés (Xàtiva, Valencia, 1921-2014), Luise Gandon (Viena, Austria), Manuel Gutiérrez (Salamanca, 1963), Yula Ivanovna (Bobruisk, Bielorrusia, 1980), Carlos Marijuán (Vitoria-Gasteiz, 1955), Juan Mozos (Manzanares, Ciudad Real, 1962) y Pérez-Bouton (Madrid, 1957).

La exposición abre, con entrada libre, de martes a sábado de 9.30 a 13.30 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 (lunes cerrado). - D.N.