Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En una entrevista en Radio Euskadi

Díez (Sortu): "ETA no teme reconocer lo positivo y negativo de su historia"

Díez se ha mostrado seguro de que la decisión que ETA adoptará "en los próximos meses" va a ser importante

EFE - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:32h

Rafa Diez Usabiaga.

Rafa Diez Usabiaga. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Rafa Diez Usabiaga.

Bilbao. El encargado de elaborar las directrices estratégicas de Sortu, Rafa Díez, ha considerado hoy posible que, ante su eventual disolución, ETA haga "una reflexión política" de su trayectoria y ha dicho que la banda "no tiene miedo a reconocer las cosas en positivo y las que también se pueden considerar factores negativos en su historia política".

En una entrevista en Radio Euskadi, el exsecretario general de LAB, que cumplió condena por la reconstrucción de Batasuna, ha señalado ante el fin de ETA que "las palabras" para calificar el proceso como desmovilización o disolución "no son lo más importante, sino que lo definitivo es la decisión de desaparecer del escenario como una organización en términos de actividad armada y política".

Díez se ha mostrado seguro de que la decisión que ETA adoptará "en los próximos meses" va a ser importante "mirando la situación de los presos" de ETA, de manera que "nadie tenga argumento alguno a la hora de cambiar la política" de dispersión.

A su juicio, sería importante que en la CAV partidos, sindicatos y organizaciones sociales coincidiesen en defender los derechos de estos reclusos. "Sería importante que hubiera esa unión y demandásemos otra fase en que los presos tengan un horizonte de libertad", ha dicho.

En su opinión, "es hora de que el Gobierno del PP sienta una presión fuerte del ámbito institucional, social y político porque no es de recibo que el Gobierno esté utilizando a los presos como rehenes políticos".

Respecto a los polémicos recibimientos a los presos de ETA excarcelados, ha indicado que estos reclusos "tienen perfecto derecho a ser recibidos por sus familiares y su entorno y no tiene que entenderse eso como un elemento añadido hacia las víctimas", de las que ha dicho que todas ellas necesitan de apoyo y reconocimiento.

El dirigente de Sortu ha indicado que todos los agentes han de hacer una reflexión profunda sobre lo ocurrido en la CAV en los últimos 60 años y ha asegurado que la izquierda abertzale está dispuesta a hacerla en términos de autocrítica.

etiquetas: eta, sortu, rafa diez

Últimas Noticias Multimedia