Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No me hago ilusiones sobre una nueva negociación con el Estado”

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- ¿Considera que la sociedad perpleja de la que habla está activada para un Concierto Político?

-He defendido muchas veces que esa sería una buena solución para avanzar sustancialmente en nuestro autogobierno: extender esa relación de bilateralidad que hay en la institución del Concierto o el Convenio a todos los asuntos políticos. El problema del autogobierno no es que haya más o menos competencias sino que su interpretación en caso de conflicto ha sido casi siempre unilateral. El autogobierno fue un pacto, pero Madrid lo ha gestionado como si fuera una concesión. Lo que hay que recuperar es, sobre todo, ese carácter pactado que se ha venido desdibujando con el tiempo.

¿Cómo se materializa la bilateralidad política cuando poderes del Estado abogan incluso por la eliminación del Concierto Económico?

-No me hago demasiadas ilusiones acerca de lo que puede deparar una nueva negociación en unos momentos en los que tenemos a las instituciones de Catalunya intervenidas, un nacionalismo español desatado y una competencia entre el PP y Ciudadanos para ver quién centraliza mejor. En el corto plazo tenemos que defender nuestras instituciones, no suscitar demasiadas expectativas y pensar que (como pone de manifiesto lo sucedido en Catalunya) cualquier situación, por mala que parezca, es susceptible de empeorar. A medio plazo, si mantenemos una sociedad cohesionada y con conciencia de su identidad, la cuestión territorial tendrá que abrirse paso en la medida en que así lo demande la sociedad, ni más ni menos. - H.F.

Herramientas de Contenido