Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Contenido Comercial

¿Hace ASNEF algo bueno para los consumidores?

La asociación ofrece servicio a entidades y éstas deciden cómo usarlo

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

ASNEF no es quien decide denegar un préstamo

ASNEF no es quien decide denegar un préstamo (Cedida)

Galería Noticia

ASNEF no es quien decide denegar un préstamo

ASNEF es una de las asociaciones que siempre aparece como el ogro que se va a comer a los consumidores. El hecho de que sea propietaria del registro de morosos más utilizado en España, hace que su nombre sea incluso temido.

Estar en el registro ASNEF conlleva que las posibilidades que tiene el consumidor para la contratación de servicios se reduzcan enormemente y limita su capacidad de financiación a los préstamos con ASNEF.

Sin embargo, esta asociación tiene un lado positivo que de manera injusta se ignora en la mayoría de los casos.

Lo primero que hay que saber es que ASNEF no es quien decide denegar un préstamo. Las compañías, especialmente al principio, negaban de forma sistemática los préstamos a cualquiera que estuviese en ASNEF sin importar la cuantía o razón de la deuda. Pero no fue ASNEF quien decidió que esto fuera así. La asociación simplemente ofrece un servicio a las entidades y estas deciden cómo usarlo. Si todos conocemos o hemos leído historias truculentas sobre personas registradas de forma injusta, quizá no sea la asociación a quien tengamos que culpar, sino a la empresa con la que el consumidor tenga la propia deuda.

Pero aparte de tener menos responsabilidad de la que se le atribuye, esta entidad hace un esfuerzo por conseguir que el mercado de financiación en España sea más seguro. La información que provee debería ayudar a que las entidades concedan préstamos de forma más responsable y acorde a los riesgos implícitos, evitando así que se den casos similares a los de las hipotecas subprime, donde se concedía financiación a cualquiera aunque fuese obvio que no podía pagar.

Además, ASNEF lleva tiempo esforzándose por ayudar a todas las entidades asociadas a cumplir con las regulaciones de protección de datos para lo que imparte formación entre las entidades que luego la aplicarán a sus servicios con los consumidores.

Otro de sus caballos de batalla es la lucha contra el fraude y el lavado de capitales. El proyecto De-fensa ayuda a los asociados, no solo a evitar que ellos mismos caigan en fraudes, sino también a evitar que lo hagan usuarios inocentes, víctimas de timos o estafas. En este sentido, ASNEF gestiona el fichero ASNEF PROTECCIÓN en el que los consumidores pueden subir sus datos y solicitar a las empresas que verifiquen los datos que les envía un supuesto consumidor. Lógicamente si el consumidor es lícito, los datos coincidirán. Pero si no lo es, el estafador podría quedar en evidencia al no conocer todos los datos. Más allá de eso, el usuario sería notificado de cualquier contrato que estuviese realizando con una empresa asociada, de tal manera que sería mucho más fácil prevenir un fraude de suplantación de identidad.

Esta sencilla medida, es especialmente interesante en caso de que sea vean movimientos extraños en la cuenta bancaria, se sufra un robo de una tarjeta de crédito o incluso de smartphone desde el que se pueda acceder a información sensible. ASNEF como asociación, es una entidad mucho más neutral de lo que el usuario medio suele pensar. El problema es el uso, en algunos casos abusivo, que han hecho algunas empresas del fichero.