Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía Foral atiende cuatro de cada diez delitos graves que se cometen en Navarra

Las Policías Locales tuvieron conocimiento del 21,78% de hechos, seguidas por Guardia Civil y Policía Nacional

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- La Policía Foral tuvo conocimiento el año pasado de 2.302 delitos graves o estratégicos de los 5.814 denunciados en Navarra, lo que supone el 39,59% del total de la delincuencia registrada en la Comunidad Foral. Además, el Cuerpo autonómico fue el que experimentó un menor descenso en el número de hechos conocidos respecto a 2016, ya que si bien todas las organizaciones policiales vieron disminuir los hechos conocidos, en el caso de la Policía Foral el descenso fue del 4,8%.

El informe de criminalidad elaborado por la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral recopila información de un total de 21 fuerzas y cuerpos de seguridad, entre ellos dieciséis cuerpos de Policía Local. En cuanto a los hechos denunciados ante la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra que son trasladados a la Policía Foral, se incluyen en la relación de hechos conocidos por el Cuerpo autonómico de modo que los autores del análisis reducen el total de cuerpos a cuatro grupos: Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.

Bajo ese planteamiento, la Policía Foral tuvo el año pasado conocimiento de un total de 2.302 delitos graves, lo que le convierte en el cuerpo policial que más hechos penales de carácter estratégico atendió en Navarra (39,59%), seguida por el conjunto de las Policías Locales, que conocieron 1.276 hechos (21,95%). Muy cerca quedó la Guardia Civil, que tuvo conocimiento de 1.266 delitos graves (21,78%), mientras que la Policía Nacional conoció 970 hechos penales (16,68%), siempre según el informe del Cuerpo autonómico.

A pesar de que la Policía Foral fue el que más volumen de delitos atendió el año pasado, el mismo estudio indica que en las zonas de Estella y Tafalla el mayor peso de la actividad policial correspondió a la Guardia Civil, mientras que en el caso de la zona policial de Pamplona corresponde a las Policías Locales. - J.M.S.

Herramientas de Contenido