Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
'Today is my future', la canción elegida

Un ‘flashmob’ para seguir luchando

LA Fundación WOP llega a navarra para recabar apoyo y sensibilizar sobre las enfermedades neurodegenerativas

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Javier Bergasa - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mikel Renteria canta ‘Today is my future’, ayer durante la grabación del ‘flashmob’.

Mikel Renteria canta ‘Today is my future’, ayer durante la grabación del ‘flashmob’. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Mikel Renteria canta ‘Today is my future’, ayer durante la grabación del ‘flashmob’.
  • Diferentes grupos de baile y de música participaron en la escenificación de WOP.

Todo comenzó en el verano de 2008 cuando a Jontxu, hijo de Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, le detectaron una enfermedad neurodegenerativa con cinco años. Le dieron una esperanza de vida de dos años, sin embargo, gracias a un trasplante de médula de su hermana María consiguió salvar la vida del pequeño. A partir de aquí, Mikel y Mentxu decidieron crear la Fundación The Walk On Project (WOP), que trabaja para divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y para financiar proyectos de investigación en terapias, y que ayer realizó la grabación de un flashmob en la plaza del Castillo.

La canción elegida para la actuación fue Today is my future, un tema del propio Mikel que retomó la música como herramienta para expresar la situación que han vivido y viven con Jontxu. Para la grabación del flashmob contaron con la participación de la orquesta del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, la Escolanía del Orfeón Pamplonés, músicos de la escuela de música Joaquín Maya y bailarines de la Escuela de Baile Le Bal. “Hemos estado toda la mañana a expensas del tiempo, porque con lluvia no se podía grabar. A la una el cielo ha dado una tregua y lo hemos hecho. Ha sido un momento mágico”, reconocía el padre de Jontxu.

Durante el flashmob, Mikel llegó a la plaza del Castillo aparentemente solo con su guitarra y se puso a tocar. No obstante, poco a poco se le iba sumando más gente y al final aparecieron las orquestas y los bailarines y entre todos interpretaron la canción.

Esta experiencia ya la habían realizado en Bilbao y al tener una gran repercusión decidieron que este año tocaba abrirse a Navarra, una comunidad con la que WOP siempre ha estado muy unida y donde desarrollarán diferentes iniciativas “siempre con ilusión por vencer la enfermedad”.

“muchos jontxus”“Gracias a WOP nos dimos cuenta de que había muchos Jontxus, que lo que le pasaba también le ocurría a muchas otras personas”, relata Mikel, quien recuerda los duros momentos en los que el médico les informó de que en un plazo de dos años su hijo podía morir. “Fue muy difícil todo aquello, pero al final hubo una solución y ahora tiene 15 años y lucha fuerte cada día”, reconoce. Jontxu se ha convertido en el eje vertebrador de la Fundación, de la que es miembro de honor, y que tiene diferentes líneas de actuación empresarial: promoción musical con festivales y conciertos, ingeniería para personas con capacidades especiales, deporte, educación u organización de eventos tan singulares como la Estropatada, una jornada festiva en la que se organiza una carrera de patos de goma.

Otra de las acciones con más éxito de la fundación es la WOPeak, una iniciativa que consiste en llegar a un 8.000 en ocho pasos llevando la bandera WOP, y que culminó con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza salvando la vida a un montañero italiano.

En cuanto a los beneficios, todo el dinero recaudado en su actividad empresarial se invierte en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y en la divulgación e investigación de terapias de estas patologías. Hasta la fecha se han destinado más de 260.000 euros a varios proyectos científicos. Y más de 400.000 a la lucha de enfermedades neurodegenerativas.

Herramientas de Contenido