Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Al galope en favor de Hiru Hamabi

La IV carrera solidaria de Sarriguren, con 766 inscripciones y pasada por agua, recaudó 2.280 euros para la asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil. La victoria fue para los atletas de Beste Iruña Cristóbal Galera y Cristina Aleixandre

Un reportaje de Mikel Bernués. Fotografías Iñaki Porto - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estas pequeñas velocistas completaron los 100 metros de carrera bajo una intensa lluvia.

Estas pequeñas velocistas completaron los 100 metros de carrera bajo una intensa lluvia. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Estas pequeñas velocistas completaron los 100 metros de carrera bajo una intensa lluvia.
  • Cristóbal Galera, ganador absoluto masculino.
  • Cristina Aleixandre, 1ª en la absoluta femenina.
  • Los participantes de la categoría absoluta, en los primeros metros de la prueba.
  • Miembros de la familia de Hiru Hamabi: María Ayesa, Sergio Iragorri, Yolanda Fonseca y Guzmán Santafé.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“el sol ha estado muy presente, pero por encima de las nubes”, bromeaba ayer el speaker de la IV Carrera Solidaria de Sarriguren. No le faltaba razón. La mañana se presentó gris y no dejó de recordar lo gris que se sentía. Llovió sin compasión, en especial cuando los velocistas más pequeños afrontaron su prueba de 1.000 metros, 500, 300 o 100, siempre en función del tamaño del participante. La carrera batió récords con 766 inscripciones, y aunque el chaparrón mermó ligeramente la asistencia, muchos no dudaron en galopar por una buena causa. Eso sí, pasados por agua.

La cita era una buena excusa para soltar piernas y apoyar a la asociación local Hiru Hamabi, que desde hace cuatro años lucha por los derechos de los menores con Daño Cerebral Adquirido. Tienen entre ceja y ceja la misión de sensibilizar y visibilizar una realidad todavía muy desconocida.

‘objetivo: 20 pavos’Los 2.280 euros recaudados ayer se destinarán íntegramente al proyecto de Hiru Hamabi Objetivo: 20 pavos “para paliar los gastos en los tratamientos de neurorehabilitación. Se trata de que las familias como máximo paguen 20 euros por tratamiento, y el resto lo asuma la asociación”, explicó ayer la presidenta de Hiru Hamabi Yolanda Fonseca. “En enero se puso en marcha en el Complejo Hospitalario de Navarra las valoraciones neuropsicológicas a los niños con el equipo de atención al DCA infantil. Pero aún así, las familias tienen que ir costeando todos los tratamientos para los críos, y por eso se nos ocurrió la idea”, detalló Fonseca, una vez más muy agradecida con el Valle de Egüés. “Nos está ayudando muchísimo para dar visibilidad a esta realidad. Y el próximo viernes que viene otra vez tenemos un concierto solidario que ha organizado la apyma del colegio. Estamos muy contentos porque siempre nos sentimos muy apoyados por este valle”, resumió.

la carreraAunque en estos casos la clasificación es lo de menos, no está de más mencionar que en categoría absoluta triunfaron los atletas del Beste Iruña Cristóbal Galera y Cristina Aleixandre. Todavía con la lengua fuera, Galera reconoció haberse sentido “bastante mejor de lo esperado” y con su compañero de equipo Asier Latxeta “llevándome muy bien”. Galera se vio fuerte en el kilómetro dos (sobre un recorrido de 5,1) tiró y controló una prueba “dura y con un par de repechos bonitos. Hay que ir con calma”. “Lo importante es venir y colaborar como buenamente podemos nosotros, que es corriendo”, recordó.

“Ese es un punto extra para venir a correr. Es un fin bonito y hay que estar ahí”, comentó por su parte Aleixandre. “La prueba es difícil. Sales muy motivada cuesta abajo, pero luego te das cuenta de que estás en la carrera cuando empiezas a picar para arriba, y cerca del final tienes una subida aún mayor”.

en corto

Absoluta masculina (5,1 km)

1- Cristóbal Galera

2- Mikel Akerreta

3- David Baztán

Absoluta Femenina (5,1 Km)

1- Cristina Aleixandre

2- Maite Soria

3- Sara Asín

Récord de inscripciones. 766 participantes, 370 de ellos niños, adquirieron su dorsal con un precio de 3 euros para los adultos y de un euro para los menores.

Recaudación. Se recaudaron 2.280 euros que se destinarán íntegramente para Hiru Hamabi.

la frase

yolanda fonseca “siempre nos sentimos muy apoyados por este valle”

La presidenta de Hiru Hamabi agradeció su presencia a participantes y voluntarios.

Herramientas de Contenido