Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
martes en las Recoletas

El barítono Iñaki Fresán y la pianista Leyre Irisarri ofrecen un concierto de carácter religioso

El viernes por la tarde actúa el Coro del Patriarcado de Moscú en la iglesia de los Carmelitas Descalzos

noticiasdenavarra.com - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:50h

El barítono Iñaki Fresán.

El barítono Iñaki Fresán. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • El barítono Iñaki Fresán.

PAMPLONA. Mañana martes la iglesia de las MM. Agustinas Recoletas acoge el segundo concierto del Festival de Música Sacra. El barítono Iñaki Fresán y la pianista Leyre Irisarri protagonizan una actuación en la que ofrecerán un breve muestrario de algunas obras de carácter religioso compuestas entre los siglos XVI y XX. El concierto comenzará a las 20 horas y tiene la entrada libre. Bajo el título de ‘Cantar del alma’, en recuerdo a un poema de San Juan de la Cruz, interpretarán composiciones como ‘O quan tu pulchra est’ del ‘Cantar de los Cantares’ de Alessandro Grandi, ‘Pastorcito Santo’ con texto de Lope de Vega y una de las obras más conocidas del maestro Joaquín Rodrigo, o ‘Bist du bei mir’ de G. H. Stölze, atribuido hasta hace unos años a J. S. Bach. Asimismo, el repertorio combinará otras obras de autores Schütz, Schubert, Haendel o Fauré. El guiño local llegará con la interpretación de dos preludios para piano sol de Aita Donostia. Todas las obras seleccionadas en el programa del concierto invitan al público a la reflexión y al recogimiento.

Canto ortodoxo desde Rusia

El Coro del Patriarcado de Moscú actuará el próximo viernes en la iglesia de los Carmelitas Descalzos, también a las 20 horas, con entrada libre. El repertorio del coro comprende programas provenientes de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía znamenni. Son numerosos los cantos de la liturgia ortodoxa rusa del 1500 a 1900 y los cantos en diversos estilos (Putevoi, de Kiev, griego, búlgaro...), versos espirituales, cantos monásticos y las gestas de los zares Iván el Terrible, Aleksei Mikháilovich y Teodor Aleksélevich. Compositores como Rachmaninnov, Bortnianski, Tchesnokov o Vertovski integran, igualmente, sus programas. A diferencia del canto litúrgico católico, más interesando en una concepción expresiva del texto a través de la música, el canto ortodoxo se erige como una apuesta por la revelación. En el transcurso de la interpretación de este canto ya no solo quiere expresarse un texto sino que quiere introducirse al público en una atmósfera espiritual porque, así, se favorece el contacto de las personas creyentes con Dios.

El concierto propone un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso, con muestras que descubrirán al público el canto Znamenny del siglo XVI (una tipología de canto basada en signos musicales diferentes a la tradición neumática bizantina). Después habrá obras que acercarán a importantes armonizaciones y/o realizaciones creadas por Rachmaninov o Tchesnokov, sin olvidar a uno de los compositores rusos más importantes del siglo XVIII, Bortnianski. El Coro del Patriarcado de Moscú es un conjunto profesional integrado por 12 voces de acuerdo con la tradición de las pequeñas iglesias de la vieja Rusia. Su primer disco fue editado en Alemania en 1987. Después han seguido muchos otros para Melodía y Le Chant du Monde. A partir de la apertura efectuada en la antigua URSS, fue posible aceptar numerosas invitaciones de los países occidentales, como a los Festivales de Salzburgo, Graz y Lockenhaus, a los que siguieron sus giras por Francia, Finlandia, Alemania, España, Hungría, Israel, Estados Unidos y Japón.

Herramientas de Contenido