el desenlace de un Parejas muy igualado

Las cuatro parejas llegan con opciones

Solo olaizola II-MaIZ Y eZKURDIA-zABALETA, QUE SE MIDEN EL SÁBADO, DEPENDEN DE SÍ MISMOS PARA SER FINALISTAS

Un reportaje de Jon Viedma Carrera. Fotografía Javier Bergasa - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ezkurdia golpea ante Olaizola en el duelo de ambas parejas en febrero en el Labri, en la liguilla de cuartos.

Ezkurdia golpea ante Olaizola en el duelo de ambas parejas en febrero en el Labrit, en la liguilla de cuartos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Ezkurdia golpea ante Olaizola en el duelo de ambas parejas en febrero en el Labri, en la liguilla de cuartos.

tras dos jornadas de semifinales, las cuatro parejas llegan a la fecha final con opciones de clasificarse. Este fin de semana, los frontones Bizkaia de Bilbao y Ogueta de Vitoria albergarán el desenlace de un Parejas que goza de la igualdad y tensión que no tuvieron los últimos partidos de cuartos de final.

Olaizola II-Imaz son los que más asequible tienen el pase, mientras que Altuna III-Martija necesitan un milagro para clasificarse, por lo que todo parece indicar que serán Ezkurdia-Zabaleta y Elezkano II-Rezusta los que se jugarán una plaza en la final. Da la casualidad de que en esta jornada final solo puede haber triples empates, nunca entre solo dos binomios. Estas son las opciones:

oLAIZOLA ii-IMAZ

1os con 2 victorias

Tienen que alcanzar los 19 tantos

El primer objetivo de Olaizola II-Imaz, los que más a favor tienen su clasificación para la final, será llegar a 19 tantos ante Ezkurdia-Zabaleta. De ser así, estarán matemáticamente en la final. No obstante, aunque no lleguen a esa cifra, podrían luchar por la txapela si pierden y también lo hacen Elezkano II-Rezusta.

Ezkurdia-zABALETA

2os con 1 victoria

Ganar por más de cuatro de diferencia

La pareja navarra depende también de sí misma para llegar a la final. Les basta con ganar por 22-18 o menos a Olaizola II-Imaz, algo asequible desde el papel pero muy complicado de conseguir en la cancha. También les vale ganar en 19, 20 o 21 si pierden Elezkano II-Rezusta. Si pierden por 5 o más de diferencia, solo les vale que éstos se queden en cinco tantos o menos.

elezkano ii-rezusta

3os con 1 victoria

El pase a la final pasa por ganar o ganar

A Elezkano II-Rezusta, líderes dominadores de este Parejas -vencieron 12 de 14 encuentros en cuartos- no pudieron seguir su racha de doce victorias consecutivas cuando jugaron contra Olaizola II-Imaz, encuentro en el que si hubiesen vencido ya estarían clasificados. Si no llegan a 22, quedarán eliminados.

Altuna iii-martija

4os con 0 victorias

Vencer por una gran diferencia y carambola

La derrota y el tanteo del partido del domingo ante Ezkurdia-Zabaleta (22-11) hace que Altuna III y Martija necesiten un milagro para llegar a la final. Tendrían que vencer a Elezkano-Rezusta por 22-4, y que Ezkurdia-Zabaleta pierdan por 22-15 o menos ante Olaizola II-Imaz.

Si lograsen dejar a Elezkano II-Rezusta en 22-3 o menos, les valdría con que Olaizola II-Imaz ganasen su partido.

parejas

ÚLTIMA JORNADA

Sábado 24, Bizkaia (Bilbao):

Olaizola II-Imaz contra Ezkurdia-Zabaleta

Domingo 25, Ogueta (Vitoria):

Elezkano II-Rezusta contra Altuna III-Martija


CLASIFICACIÓN

p pf pc

1. Olaizola II-Maiz 2 44 36 +8

2. Ezkurdia-Zabaleta 1 40 33 +7

3. Elezkano II-Rezusta 1 41 40 -1

4. Altuna III-Martija 0 28 44 -16sistema de desempate

Entre tres parejas. Si el empate a puntos se produce entre más de dos parejas, serán de aplicación correlativa -entre las empatadas- los siguientes criterios:

- El coeficiente de tantos de cada pareja (tantos a favor menos tantos en contra) en los partidos jugados en la semifinal entre las que se encontrasen empatadas.

- En caso de persistir el empate, se tomaría como referencia el coeficiente de tantos de todos los partidos de la liguilla de semifinales.

- Si tras aplicar los criterios que anteceden persiste el empate, ocupará la mejor posición la pareja que hubiese ocupado una mejor clasificación en la liguilla previa.

las posibles finales desempate

Aimar-Imaz;Ezkurdia-Zabaleta. Es una de las más probables. Para que sea la final, Ezkurdia-Zabaleta les tendrían que vencer y que pierdan Elezkano II-Rezusta, por 22-5 o más.

Aimar-Imaz;Elezkano-Rezusta. Es otra posibilidad más que probable. Será la final si ganan Elezkano-Rezusta y Olaizola-Imaz llegan a 19 tantos.

Ezkurdia-Zabal.;Elez.-Rezusta. Esta será la final si Ezkurdia-Zabaleta vencen por 22-18 o menos y Elezkano II-Rezusta ganan.

Aimar-Imaz;Altuna-Martija. Si Altuna-Martija ganan por 22-4 o menos y Olaizola II-Imaz ganan 22-15 o menos, o si ganan 22-3 o menos y Olaizola II-Imaz vencen.

etiquetas: pelota, parejas