El 48,5% de las empresas tiene más de un 20% de temporalidad

CCOO advierte de la calidad del empleo que se está creando en Navarra con la recuperación

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Un total de 85.784 personas tenían, a 31 de diciembre de este año, un contrato temporal, parcial o los dos, según datos aportados por CCOO, que indica que en Navarra hay 211.568 personas con contrato en régimen general. Destacó el sindicato “la situación de vulnerabilidad de las 23.273 personas con contrato temporal y a tiempo parcial, situación que se suele cebar con mujeres y personas jóvenes”.

Respecto a las empresas, con datos del Ministerio de Empleo, en Navarra el 48,5% tenía más de un 20% de temporalidad y un 40,6% tenía entre un 0 y un 20%. “En este campo, desgraciadamente, es el Gobierno de Navarra quién paradójicamente más temporalidad tiene al alcanzar una media del 35%, destacando la temporalidad en salud, por encima del 40%”, ha precisado el sindicato. A juicio de CCOO, “al aumento de las contrataciones le acompaña un mercado laboral precario, lo que indica que la salida de la crisis se está produciendo a costa de la calidad laboral de los contratos”. “Se perpetúa la precarización ya que se confirma que el acceso al empleo sigue precarizado, en Navarra el 92% de los contratos que se registraron en febrero han sido temporales y un 25%, temporales y a tiempo parcial”, expuso.

En opinión del sindicato, “atender al tipo de mercado laboral es tan fundamental como celebrar el aumento de las contrataciones, una sin la otra nos aboca a un futuro incierto”. “No puede ser que estemos construyendo un sistema económico que necesita contratar barato para crecer, y ese es un drama que persiste”, ha comentado en un comunicado. Para CCOO, “un crecimiento sin derechos y sin calidad en el empleo nos valdrá para maquillar las estadísticas pero no para una salida justa de la crisis”. “La recuperación económica debe ser firme e integradora, si no seguiremos dejando de lado a miles de personas”, opinó.

A su juicio, “si la recuperación económica sigue descansando sobre una presión permanente sobre los costes laborales, generaremos una sociedad con un futuro incierto”. “Porque ese modelo nos aboca a una mayor desigualdad social y a la consolidación de bolsas de pobreza”, concluyó. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia