La inversión pública crece y alcanza los 42,4 millones en programas

El Gobierno multiplicó por siete el importe de las ayudas a empresas para fomentar el empleo

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplon a- El SNE-NL ha alcanzado estos resultados a través de un crecimiento de los presupuestos iniciales destinados tanto a programas (de 35,6 a 42,4 millones en 2017) como a inversiones en obras e informática para favorecer la transformación física e informática del SNE-NL (1,3 millones, tres veces más que en 2016).

En cuanto a programas, en 2017 también se ha puesto fin al sistema de convenios nominativos y se han reforzado los programas de subvenciones. Así, el SNE-NL ha implantando nuevas ayudas al fomento del empleo en empresas (ha multiplicado por siete el importe concedido en el último ejercicio, de cerca de 300.000 euros en 2016 a 2 millones en 2017). Conforme a los planes de emprendimiento y Economía Social, el apoyo al empleo autónomo creció en un millón en 2017, hasta los 2;y en Economía Social, el presupuesto subirá un 54% en el periodo 2015-2018.

En cuanto a infraestructuras, los 866.495 euros se han destinado al acondicionamiento de la futura agencia de Alsasua y al nuevo centro de formación y empleo de Iturrondo. El Servicio adolecía de herramientas informáticas. Durante 2017, con 449.212,96 euros de gasto, se iniciaron los trabajos para una aplicación para la gestión de ayudas que suman 25 millones;y otra para la gestión de la formación y las relaciones con las entidades formativas.

También se está abordando la aplicación con la que el SNE-NL está implantando el implantar el historial de activación laboral de los desempleados (Orientasare). Hasta ahora, el SNE-NL solo recogían códigos de cada persona desempleada que acudía al servicio. A partir de ahora, también para entidades especializadas contratadas, contará con información cualitativa sobre la trayectoria profesional y formativa y observaciones técnicas. “Es un salto cualitativo de primera magnitud. El avance es considerable para una intervención eficaz”, resaltó el consejero en la presentación. - D.N.