El Centro Botín se adentra en el universo creativo del Miró escultor

La muestra, abierta hasta el 2 de septiembre, presenta 96 esculturas, 47 objetos originales, 32 fotos y 26 dibujos

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

santander- El Centro Botín muestra el universo creativo de Joan Miró en una exposición que recorre toda su trayectoria artística como escultor, desde su acercamiento a las vanguardias, del que apenas se conservan piezas, a las obras monumentales que concibió a partir de los años setenta.

La muestra, que se inaugura hoy y se podrá visitar en Santander hasta el 2 de septiembre, reúne 96 esculturas, fechadas entre 1928 y 1982, que se exhiben junto a 47 objetos originales que las inspiraron. Además el visitante encontrará 32 fotografías y 26 dibujos que ahondan en el proceso creativo de este artista universal.

Joan Miró: Esculturas 1928-1982 es una exposición especialmente diseñada para las salas del Centro Botín e incluye piezas inéditas y difíciles de reunir, explicaron ayer sus comisarios, María José Salazar, experta en la obra de Miró, y Joan Punyent Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Sucessió Miró. Según Salazar, en los cinco espacios que conforman la exposición está “el discurso escultórico de Miró completo”, que arranca con su primera obra, la Bailarina española, de 1928, para finalizar con las piezas que creó cuando ya tenía 90 años, como Femme et oiseau.

Poesía y libertad son, a su juicio, las señas de identidad del Miró escultor, que supo ver lo que había oculto en los objetos que encontraba, en sus paseos por la playa o en su propia casa, y transformarlos en obras de arte. Durante el largo proceso de investigación que hay detrás de esta muestra a Salazar le ha sorprendido la modernidad y la apertura de espíritu de Miró. “Estamos ante un artista del siglo XXI”, sentencia. - Efe

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