integrado el Archivo de la Música y de las Artes

El Archivo de Navarra recibe el fondo del músico Santos Laspiur, pianista del Nuevo Casino Principal

EP - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:36h

Vista del Archivo de Navarra.

Vista del Archivo de Navarra. (Javier Bergasa)

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Vista del Archivo de Navarra.

PAMPLONA. El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el archivo del músico Santos Laspiur, que contiene la documentación de quien fuera pianista del Nuevo Casino Principal y que ha sido conservada por dos de sus nietos: Francisco Rodríguez Laspiur y Carmentxu Arrarás Laspiur. Este nuevo fondo documental ha quedado integrado en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra que impulsa el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.

La documentación recibida de Santos Laspiur reúne parte de su producción -otra parte importante de sus partituras se conserva en el archivo del Nuevo Casino Principal- y está formada principalmente por partituras musicales y fotografías y tarjetas postales, ejemplares en los que se refleja de forma constante la estrecha relación de Santos Laspiur, tanto con sus discípulos, como con diferentes personalidades de la música de su entorno, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Respecto a la documentación estrictamente musical, se encuentran varias partituras para piano de Santos Laspiur de obras como su jota "¡¡Viva Pamplona!! o los 'Gozos a la Purísima Concepción', y partituras manuscritas como 'Dos estudios para piano', 'Dos impromptus para piano', 'Nocturno para piano' o la 'Salve a 4 voces'.

Entre las tarjetas postales y fotografías, de las cuales se han entregado 48 ejemplares, destaca la correspondencia que Santos Laspiur mantuvo con el pianista Paul Kochanski o con los violinistas Juan Manén y Santiago Vengoechea. De este último se conservan 16 postales y fotografías enviadas desde lugares por los que el violinista viajó entre 1906 y 1911 como el festival de Bayreuth y otras ciudades como Munich, Estrasburgo o Viena. También se conserva una fotografía de Joaquín Maya, otra de Pablo Sarasate firmada y dedicada a Santos Laspiur, una postal del Orfeón Pamplonés con Remigio Múgica y una postal de Miguel Echeveste. Destaca además la correspondencia que mantuvo con sus discípulos, muchos de ellos de la Academia Municipal de Música de Pamplona, como Luis Belzunegui, Valentín Larrea, Petra Carrasquilla o María Páez.

En estos momentos, personal técnico se encuentra trabajando en su tratamiento archivístico, con objeto de ponerla a disposición de todas las personas interesadas.

SANTOS LASPIUR

Guillermo Santos Laspiur Abad (Vitoria, 10 de febrero de 1871 - Pamplona, 1 de enero de 1955) fue pianista, organista y compositor. Procedente de una familia dedicada a la música (era nieto del primer solista de la Banda de Alabarderos, sobrino del organista José María Abad Egusquiza y hermano del también organista Leopoldo Laspiur), desde muy pronto mostró su vinculación con esta disciplina. A los nueve años era tiple de la catedral de Santa María de Vitoria y a los catorce años segundo organista de esta catedral. Perfeccionó sus estudios en Tolosa con el músico Felipe Gorriti.

Ya en Pamplona se presentó a la plaza de pianista del Nuevo Casino de Pamplona, entidad de la que fue pianista titular entre 1890 y 1932. El maestro Pablo Sarasate solicitó su participación como pianista acompañante en los conciertos que ofrecía periódicamente en Pamplona. Perteneció al profesorado de la Academia Municipal de Música, de la que fue director entre 1914 y 1940, y en la que tuvo entre otros alumnos a Luis Belzunegui Arruti. Fue socio de honor del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Santa Cecilia. Cuando la Orquesta Santa Cecilia volvió a constituirse en 1933, en el primer programa de la nueva época, Santos Laspiur interpretó el Concierto en sol menor de Mendelssohn.