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Paco Gómez La radicalidad poética de la arquitectura

La Fundación Foto Colectania de Barcelona presentó ayer una exposición del fotógrafo navarro, considerado como uno de los más singulares dentro del grupo que a mediados del siglo pasado renovó la fotografía estatal.

Un reportaje de Efe/D.N.. Fotografía Paco Gómez - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Francisco Gómez, durante la realización de un reportaje en el Centro de Restauraciones Artísticas. Madrid, 1970

Francisco Gómez, durante la realización de un reportaje en el Centro de Restauraciones Artísticas. Madrid, 1970

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  • Francisco Gómez, durante la realización de un reportaje en el Centro de Restauraciones Artísticas. Madrid, 1970
  • Tranvía en el paseo de Extremadura. Madrid, 1959 (gelatina de plata).
  • Imagen de la exposición de Paco Gómez en Foto Colectania de Barcelona.
  • Alrededores de la avenida de América. Madrid, 1961 (gelatina de plata).
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La exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica aterriza en Barcelona de la mano de la Fundación Foto Colectania, con un conjunto de 150 fotografías que revelan la faceta más “radical y alejada del canon” de este fotógrafo navarro, poco conocida hasta ahora.

La muestra, que se inaugura hoy y ha sido comisariada por Alberto Martín, revisa cuatro décadas de la trayectoria de Gómez, ofreciendo una visión completa y contextualizada de uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX.

Durante años, la fama de Francisco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998) se ha limitado a la primera fase de su producción, de finales de los años 50 y principios de los 60, que ha sido expuesta en múltiples ocasiones y supone su faceta más políticamente correcta o adscrita a los “cánones” del momento. En este sentido, la exposición supera esta época de “autolimitación” y apuesta por “recontextualizar” el canon, según ha indicado Martín, y “hacerlo dialogar con las otras líneas de trabajo del autor”.

Aun así, la muestra empieza con algunas imágenes de esos primeros pasos, que corresponden a sus exposiciones en la madrileña Sala Abril, en 1957, en la embajada española de París en 1959 y en la Sala Darro, en 1960, además de su trabajo como miembro fundador del grupo La Palangana y de la Escuela de Madrid, consagrados a “airear e impulsar el medio fotográfico” en nuestro país.

Los ‘radicales’ años 60 y 70 El punto fuerte de la exposición es, sin embargo, su trabajo más desconocido y más “radical”, que desarrolló durante los años 60 y 70, tras alejarse de los circuitos públicos de fotografía y exponer cada vez menos, ha explicado el comisario.

El público podrá ver la producción del autor centrada en la “abstracción formal”, que caracterizó sus primeras colaboraciones en la revista cultural Arquitectura, donde Gómez apostó por el “aumento de zoom” y el acercamiento a objetos como muros, medianeras o grietas, dando prioridad a la “textura y la materialidad” por encima de la forma.

Asimismo, la exposición documenta su entrada definitiva en la fotografía de arquitectura, durante los 15 años de trabajo en esta revista, donde se hace evidente su preferencia por la corriente del “brutalismo”, que dejaba al descubierto la estructura interior de los edificios, dando lugar a construcciones “muy orgánicas”. Las fotografías muestran, según Martín, el respeto del autor por los “tipos arquitectónicos”, con acercamientos “adecuados” y distintos para una iglesia, un espacio empresarial o una vivienda unifamiliar, así como el uso metafórico de algunas escenas muy simples. Para el comisario, Francisco Gómez “huía de la las simetrías y los sentidos de fondo” en las imágenes y prefería “romper el plano, con líneas oblicuas e inclinadas”, además de jugar con la luz, como “creadora del espacio arquitectónico”.

La exposición incluye, igualmente, sus imágenes relacionadas con la sociología y el urbanismo, donde el fotógrafo, a demanda de la revista, se dedicó a la “práctica documental urbana”, retratando, con una mirada “indistinta” y desprejuiciada, el “flujo de lo cotidiano, lo ordinario no jerarquizado”.

Atraviesa toda la muestra el interés de Paco Gómez por la periferia, un “mundo de nadie y de nada” donde comienza la “transformación arquitectónica” de la ciudad de Madrid, así como por las migraciones y el reparto poblacional que dio lugar a nuevos espacios en la capital.

Todas las imágenes de la exposición corresponden al archivo completo de la obra de Gómez, compuesto por cerca más de 24.000 negativos y un total de 1000 copias, que los herederos del fotógrafo cedieron a la Fundación Foto Colectania en 2001.

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