¿Quién es el verdadero culpable de las noticias falsas en Internet?

Paula Santolaya del Burgo - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un estudio reciente del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha señalado que las fake newso noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las verdaderas. Para llegar a esta conclusión se examinaron 126.000 historias retuiteadas 4,5 millones de veces por unos 3 millones de personas en Twitter durante el periodo de 2006 a 2017. Los investigadores comprobaron que mientras que la verdad llegaba sólo a unas 1.000 personas, la mentira y la falsedad alcanzaba a más de 10.000 usuarios de Twitter.

En un primer momento, los expertos pensaron que los responsables de este fenómeno debían ser los bots (programas informáticos capaces de realizar tareas repetitivas de forma automática e imitar el comportamiento humano). Sin embargo, el estudio demostró que las noticias falsas se difundieron más rápido por usuarios de carne y hueso que por perfiles automáticos. Este elevado tráfico de información se producía especialmente al tratar temas relacionados con política, terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o finanzas.

Pero, ¿por qué se difundían tan rápidamente estos tuits? Soroush Vosoughi, investigador y autor principal de la publicación, explicó que la información falsa es más novedosa porque contiene datos que los usuarios no han leído antes y, además, provoca reacciones emocionales. Por tanto, parece ser que la novedad y la sorpresa son la clave de la viralidad de las fake news.

Así pues, la culpa no es de un bot sino de ¡nosotros mismos! ¿Cuántas veces nos bombardean nuestros propios amigos y familiares con las dichosas cadenas? Es hora de orientar a los usuarios sobre cómo identificar noticias falsas para garantizar la buena salud de las conversaciones en la red. ¿Qué tal si comenzamos por una consulta previa a Google antes de enviarlas?