Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El exministro Soria asesora a un grupo automovilístico y a una cadena hotelera

La ley de altos cargos impide a los ministros trabajar en las que fueron sus áreas

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Soria (2d), con un directivo de Domingo y el vicepresidente internacional de Ventas de VW (3i).

Soria (2d), con un directivo de Domingo y el vicepresidente internacional de Ventas de VW (3i). (Foto: eldiario.es)

Galería Noticia

Soria (2d), con un directivo de Domingo y el vicepresidente internacional de Ventas de VW (3i).

pamplona- El exministro José Manuel Soria estaría incumpliendo la ley de altos cargos por asesorar a una comercializadora de la marca Volkswagen y a una cadena hotelera de lujo, actividades que corresponden a la materia de la cartera Industria, Energía y Turismo que ocupó, según informó ayer eldiario.es.

Una fotografía publicada en las cuentas de Instagram y de Facebook de una alta directiva de Domingo Alonso Group ha confirmado los vínculos entre esa compañía, dedicada al sector automovilístico, con el exministro, que dimitió en abril de 2016 al aparecer cuentas a su nombre en paraísos fiscales en los papeles de Panamá. En la fotografía, captada en una convención de directivos de Domingo Alonso Group en Madrid, se ve a Soria junto al vicepresidente mundial de Ventas del grupo Volkswagen, Francisco Javier García-Sanz, y los consejeros delegados de la compañía multinacional con base en las Islas Canarias, Oliver y Claudio Alonso, entre otros cargos ejecutivos.

Por el comentario que acompaña a la fotografía, se deduce que todos los presentes han participado en la experiencia directiva de la empresa, llamada octava convención de directivos, que tuvo como eje motivador “el arte de fallar”. De ahí que todos los fotografiados, a excepción del directivo de Volkswagen, lucieran camisetas alusivas con la palabra fail (fallo, en inglés). La fotografía confirma lo que era un secreto a voces en Canarias: que el exministro de Industria, Energía y Turismo ha venido asesorando al grupo importador canario de las marcas Volkswagen, Audi, Sköda, Citröen, Honda, Man, Hiundai, Ducati, y con interesas en el sector turístico (hoteles Cordial), sin haber dejado pasar los dos años que la Ley de Altos Cargos impone. Soria también ha asesorado recientemente al grupo hotelero Seaside Hotels, radicado en Gran Canaria, en la gestión urbanística para la adquisición de unos terrenos en San Bartolomé de Tirajana, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a este periódico.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece en su artículo 15 que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”. Durante su etapa como ministro de Industria (2011-2016), José Manuel Soria tuvo relación directa con el sector automovilístico nacional y, particularmente, con el Grupo Volkswagen al tener que gestionar las repercusiones que para España generó la crisis provocada por el fraude de los motores diésel de la marca alemana y de Seat. - D.N.