Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE vota contra reformar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas

Los socialistas no apoyan la admisión a trámite de la propuesta por Podemos por falta de seguridad jurídica

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Adriana Lastra.

Adriana Lastra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Adriana Lastra.

pamplona- El Grupo Socialista en el Congreso de los diputados no sumará hoy sus votos para posibilitar la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Amnistía que proponen Podemos y sus confluencias, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. La proposición de ley persigue modificar uno de los puntos de la normativa, aprobada en 1977, para abrir la puerta a que puedan juzgarse en España los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

Así lo avanzó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras la reunión del Comité Ejecutivo Federal. La número dos de los socialistas avanzó que el voto del PSOE tiene que ver con “una cuestión de seguridad jurídica” y con el hecho de que parte de la Transición de la dictadura a la democracia se basó precisamente en su entrada en vigor.

La propuesta del grupo confederal Unidos Podemos y de los nacionalistas vascos, catalanes y canarios persigue la modificación del párrafo 9 de la Ley de Amnistía, al que se le añadiría una nueva redacción. En concreto, se refiere a abrir la puerta a que la normativa no impida que “los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos”. Asimismo, sus motivos se fundamentan en la ingente cantidad de informes emitidos por organismos internacionales como el Consejo de Europa, el Tribunal Europea de Derechos Humanos o diversos grupos de trabajo de la Organización de Naciones Unidas sobre “las incompatibilidad de los efectos de la Ley de Amnistía con las obligaciones internacionales adquiridas por España”.

Los socialistas sí han propuesto anular los juicios del franquismo en su proposición de ley para mejorar la Ley de Memoria Histórica. Pero la iniciativa está bloqueada por el derecho del Gobierno de Rajoy a tumbar propuestas de la oposición si considera que conllevan un insaumible aumento de los presupuestos. Presentada por los socialistas a finales del pasado año, proponía crear una Comisión de la Verdad, la constitución de un banco público de ADN, un censo nacional de víctimas, el acceso a los archivos estatales que se siguen ocultado y una efectiva retirada de toda la simbología franquista en España. No es la primera vez que la Ley de Amnistía se abordada en el Congreso. Ni tampoco la primera en la que el PSOE opta por descabalgarse. Ya lo hizo en diciembre, cuando se dio a conocer la proposición de las ocho formaciones. Los socialistas también hicieron lo mismo ante una solicitud de Izquierda Unida que reclamó anular la normativa y lograr la nulidad de las sentencias de tribunales franquistas. - D.N.