Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy dice que no hay dinero para pensiones mientras prevé destinar 10.805 millones a armas

El presidente tacha de “ruido” las protestas de los pensionistas y las ignora en el comité del PP

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un árbol sustituye a la gaviota en la convención del PP. Es una 'copia del roble'de los conservadores británicos.

Un árbol sustituye a la gaviota en la convención del PP. Es una 'copia del roble'de los conservadores británicos. (EFE)

Galería Noticia

Un árbol sustituye a la gaviota en la convención del PP. Es una 'copia del roble'de los conservadores británicos.

“La protección es necesaria y el dinero no nace de un árbol. Es demagogia pedir en su lugar más pensiones” “Es una maldita vergüenza que el Gobierno elija ser lacayo de Trump en lugar de a nuestros pensionistas”

pamplona- No hay dinero para pensiones pero sí para armas. El Ministerio de Defensa planea una inversión para los próximos 15 años de hasta 10.805 millones de euros para siete programas de armamento. El departamento de María Dolores de Cospedal planea llevar en las próximas semanas al Consejo de Ministros para su estudio la primera fase del este nuevo ciclo inversor. El trámite del Consejo de Ministros supondrá la luz verde definitiva para el nuevo plan de compras del Ministerio, un gasto envuelto en polémica ya que coincide con las protestas de los jubilados por la “subida de mierda de las pensiones”. El presidente del Gobierno, advirtió ayer a los pensionistas de que debe gobernar con sensatez y sin “gastar a lo loco”. También Cospedal justificó la notable inversión en gasto militar mientras los pensionistas pierden poder adquisitivo. A su juicio, quienes piden elevar las pensiones en detrimento de Defensa hacen “demagogia” porque se necesita protección y “no nace el dinero de los árboles”.

Rajoy hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad en el PP pese al “ruido” de las protestas en la calle, y su partido pidió al resto de formaciones políticas que se presten al diálogo serio y alejado del populismo para llegar a pactos importantes. Rajoy reunió al comité ejecutivo nacional del PP para preparar la convención nacional que se celebra en abril en Sevilla, una cita que servirá para el rearme programático del partido, inmerso ya en la larga precampaña que le llevará a las citas con las urnas de 2019.

En un momento como el actual, con numerosas convocatorias continuadas de los pensionistas pidiendo una mejora para sus prestaciones, el PP no abordó la cuestión en su cita, aunque el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, insistió en rueda de prensa en rechazar discusiones “populistas y simplistas” sobre la subasta de propuestas por parte de la oposición. Maíllo echó balones fueras y responsabilizó del problema al resto de fuerzas. “Son otros partidos los que no quieren alcanzar pactos, mientras el PP ha demostrado su disposición a hacerlo con los acuerdos que ya ha alcanzado con los agentes sociales en asuntos como la subida del salario mínimo o la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad”, alegó.

“Es normal, sensato y legítimo que la gente reclame”, admitió el número tres del PP, pero insistió en que los populares tienen la responsabilidad de cuadrar las cuentas y cumplir con compromisos como el de la estabilidad presupuestaria.

Durante el comité, Mariano Rajoy comentó el calendario de los presupuestos -se aprueban en Consejo de Ministros el 27 de marzo y van al Congreso el 3 de abril- para subrayar su confianza en aprobar las cuentas y su disposición a negociar, con la advertencia, no obstante, de que no se puede atender a todas las “abultadas” peticiones que hacen algunos. El presidente, sin embargo, no quiso concretar ante los suyos su anuncio genérico de que se aumentarán las pensiones mínimas y las de viudedad.

Maíllo, por su parte, hizo al respecto dos advertencias al PSOE: le recordó que cuando sale a la calle el que acaba ganando es Podemos y le avisó de que si se ausenta del debate parlamentario pierde una “oportunidad de oro” para ser alternativa de Gobierno. Además, criticó que la oposición se haya “echado al monte” y haya abandonado mesas de negociación, como ha ocurrido con la marcha del PSOE del pacto educativo o el abandono del de justicia por Ciudadanos. - D.N.

el defensor del pueblo

Congelación inconstitucional

Varapalo al Gobierno. El Defensor del Pueblo advierte en su informe de 2017 de que la fórmula actual de revalorización de las pensiones permite anticipar su cuasicongelación (al subirse únicamente el mínimo legal del 0,25%) durante años, lo que, una vez recuperada la inflación, provocará el “empobrecimiento constante de todos los pensionistas”, situación que, alerta, “podría suscitar dudas” respecto a la previsión constitucional, recogida en el artículo 50 de la Carta Magna, que insta a los poderes públicos a garantizar mediante pensiones adecuadas “y periódicamente actualizadas”, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

Últimas Noticias Multimedia