Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torrent convoca el pleno de investidura por sorpresa

La mesa tramita la investidura a distancia y JxCat ofrece a la CUP cambiar de president a media legislatura

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Junts per Catalunya (JxCat) aguarda la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo al respecto del recurso de Jordi Sànchez para poder ser investido president, aunque mantiene como alternativa a Jordi Turull. El Supremo escuchará hoy, en la vista que celebrará para revisar el recurso de Sànchez en el que pide el fin de su prisión preventiva, los argumentos a favor de su excarcelación para poder acudir al pleno de su investidura en el Parlament, que ayer tramitó la reforma de la ley para permitir una investidura a distancia.

En las filas de JxCat hay pocas esperanzas de que el Supremo acuerde dejar en libertad a Sànchez y permitir así su investidura, por lo que ya tienen preparado un plan de contingencia ante una posible negativa del tribunal a estimar su recurso. En caso de que el TS no lo deje en libertad, según las fuentes consultadas, debería ser el propio Sànchez quien anunciase su renuncia a la investidura, vista la inviabilidad de la operación.

Pese al debate abierto en el seno del grupo parlamentario de JxCat, en el que algunas voces apuestan por un perfil independiente, como el de Quim Torra, el nombre que sigue estando sobre la mesa y tiene más números de ser el elegido es el de Jordi Turull, que fue conseller de la Presidencia en el Govern de Puigdemont y que concurrió como número cuatro de la lista en las elecciones del 21-D.

Si Sànchez renunciase a ser investido, Puigdemont podría plantear este plan C a mediados de esta semana, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería abrir una nueva ronda de consultas con los grupos y, según fuentes soberanistas, el pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene.

En paralelo, JxCat mantiene otro debate interno abierto, en torno a la creación de una asociación de diputados independientes. Los promotores de Junts per la República plantean que sus asociados sean independientes, sin carnés de partido, pero sectores del grupo parlamentario sugieren algún retoque a este planteamiento, para abrir la asociación también a militantes de partidos y ampliar así sus bases, lo que permitiría aglutinar a todos los miembros de JxCat, incluidos los que militan en el PDeCAT, como Puigdemont.

Al margen de estos debates, JxCat sigue buscando fórmulas para convencer a la CUP para que apoye la investidura de su candidato. Su última propuesta de JxCat es comprometerse a celebrar una cuestión de confianza a media legislatura, una oferta que ayer avaló la dirección del PDeCAT. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, adelantó que hoy “será un día clave y pasarán cosas” que permitirán desbloquear la investidura y disponer de un Govern efectivo lo antes posible.

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, sorprendió al convocar un pleno pero no poner fecha y la Mesa del Parlament admitió a trámite la propuesta de JxCat de reforma de la ley de presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o por delegación, pero Ciudadanos y PSC anunciado peticiones de reconsideración y, con posterioridad, un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias. Ciudadanos argumentó que la propuesta “vulneraría los derechos de los ciudadanos” y el PSC advirtió de que su grupo actuará contra la propuesta y lo hará “hasta las últimas consecuencias”. - D.N.

Herramientas de Contenido