Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la lastimosa desaparición de Caja Navarra

Enrique Goñi comparecerá el primero ante la comisión que investigará el final de CAN

EFE - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:20h

Enrique Goñi.

Enrique Goñi. (Archivo)

Galería Noticia

Enrique Goñi.Antonio Pulido y Enrique Goñi, expresidentes de Banca Cívica, ayer en el Congreso.

PAMPLONA. La comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra ha modificado el orden de las comparecencias, que comenzarán el próximo 13 de abril, y ha establecido que el sea el exdirector de Caja Navarra, Enrique Goñi, el primero en comparecer ante los parlamentarios.

Así lo ha afirmado a Efe el presidente de la comisión, Unai Hualde, una vez finalizada la sesión de esta mañana. Esta modificación del orden de las comparecencias ha sido apoyada por los grupos que sustentan el cuatripartito y ha contado con la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PPN.

Según ha indicado Hualde, el motivo que han esgrimido los grupos proponentes es que Enrique Goñi "ya compareció en el Parlamento de Navarra en 2013 en una extensa sesión y después ha habido una reciente comparecencia en el Congreso", con motivo de la comisión de investigación de la crisis financiera.

"Como esto es reciente, como ha tenido su repercusión mediática y como se cree que hay que aclarar algunas cuestiones que él dijo ahí, se ha considerado que procede que sea la primera de las comparecencias", ha trasladado Hualde, quien ha matizado que el resto de las intervenciones quedarán en el orden que se había aprobado inicialmente.

En cuanto al formato de las comparecencias, se ha decidido seguir la misma línea que la establecida para la comisión que investiga supuestas irregularidades en la planta de biometanización de Ultzama, es decir, sin límite de tiempo y mediante una fórmula de preguntas y respuestas automáticas.

Según se ha acordado por unanimidad, las preguntas de los parlamentarios se realizarán en un primer turno de mayor a menor, y podrá haber segundos y terceros turnos.

Por otro lado, se ha trasladado a los miembros de la comisión un informe elaborado por los servicios jurídicos a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e IE sobre las obligaciones que tienen los llamados a comparecer.

En este sentido, el documento recoge que los interpelados "tienen la obligación de comparecer porque, si no, incurren en un delito de desobediencia". Sin embargo, en cuanto a la obligación de declarar, el informe afirma que los interrogados "no pueden guardar silencio sin justificación, pero a cada pregunta concreta pueden acogerse a no declarar si eso tiene consecuencias jurídicas o puede afectar a su posición jurídica".