Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa bai y EH Bildu reclaman la competencia propia para acabar con las “pensiones de miseria”

Consideran que tener esa potestad sería garantía de una gestión exitosa, al igual que se ha demostrado en otros ámbitos como en Educación, fiscalidad o Sanidad

Elena Urabayen - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miles de navarros salieron el sábado a la calle para reclamar un sistema de pensiones públicas digno.

Miles de navarros salieron el sábado a la calle para reclamar un sistema de pensiones públicas digno. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Miles de navarros salieron el sábado a la calle para reclamar un sistema de pensiones públicas digno.
“La recuperación tiene que llegar en todos los ámbitos y también en el ámbito de las pensiones” “Nuestra práctica demuestra que sabemos getionar bien y por eso pedimos la competencia en pensiones” “Si Navarra ha sido capaz de gestionar su sistema educativo o de hacienda, ¿por qué no el de pensiones?” “Llama la atención que en la manifestación hubiera representación de partidos que han atacado a las pensiones” “Miles de ciudadanos de tres generaciones salieron a la calle por una subida digna de las pensiones” “Lo que hace falta es que se pacten los presupuestos para poner en marcha la subida” “Urge la revisión de las reformas del PSOE y del PP. Los paganos de la crisis son quienes no la provocaron”

pamplona- Tener la competencia propia en materia de pensiones permitiría decidir sobre ellas y dar un trato más beneficioso a los receptores de estas cuantías. Así de claro lo ven algunos grupos navarros como Geroa Bai y EH Bildu, que volvieron a plantear ayer esta reclamación después de las movilizaciones masivas que se vivieron este pasado fin de semana en diferentes ciudades de Navarra pidiendo un sistema público de pensiones digno y rechazando el “irrisorio” 0,25% de subida propuesto por el Gobierno del Partido Popular. Según los portavoces de estas dos formaciones, si Navarra tuviera la competencia para legislar a este respecto permitiría poner en marcha de manera autónoma medidas eficaces para terminar con las “pensiones de miseria” que actualmente los propios pensionistas están denunciando. Además, valoraron que Navarra está lo suficientemente capacitada para asumir esta tarea a la vista de que la gestión de otras materias como Salud, Educación o la propia Hacienda, es históricamente exitosa y los resultados en estos ámbitos son normalmente mucho más positivos que en el conjunto del Estado y por ello, ejemplo de que podría hacerse de manera beneficiosa para Navarra.

Sin la competencia, los partidos solo pueden instar al Gobierno del Estado a que intervenga en esta materia, pero sin consecuencias directas y palpables. Como solución intermedia, recuerdan, que Navarra ha decidido complementar lo que paga el Gobierno del Estado a las pensiones mínimas haciendo un gran esfuerzo y pasando de abonar unos tres millones de euros a hacerlo en una cantidad cercana a los 23. Una muestra de que el Gobierno de Navarra y los partidos que lo sustentan tienen una voluntad clara de mejorar la situación económica de viudas y pensionistas que ya han visto sustancialmente incrementada su paga. De hecho, tal y como se informaba ayer en este periódico, ya se ha recuperado el poder adquisitivo perdido por los pensionistas en los últimos años de Gobierno de UPN.

carlos garcía-adanero

Parlamentario de UPN

koldo martínez

Portavoz de Geroa Bai

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

carlos couso

Portavoz de Podemos

maría chivite

Secretaria gen

“exito de movilizaciones”En lo que sí estuvieron de acuerdo tanto cuatripartito como oposición -excepto el PP- es en que las movilizaciones que se celebraron este fin de semana fueron un éxito rotundo. Incluso desde UPN, que a última hora se sumó a apoyar esta reclamación, dijo ayer que “la recuperación económica debe llegar a todos los ámbitos, incluido el ámbito de las pensiones”. Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez defendió el trabajo que está realizando el Gobierno de Navarra para complementar las pensiones y desde EH Bildu, Adolfo Araiz valoró positivamente las manifestaciones en las que “miles de navarros salieron a criticar las reformas del PP y plantear reivindicaciones justas”. Por parte de Podemos, Carlos Couso consideró que es “muy positiva la defensa de las pensiones públicas” en las movilizaciones en las que, a su juicio, “llama la atención que en la cabeza de las manifestaciones hubiera representaciones políticas de partidos que han atacado más que nadie al sistema de pensiones”, en alusión a UPN. Para Couso, esto supone “cierto acto de hipocresía” y esperó que “sea una rectificación” y que “se vea concretado en medidas políticas próximamente”.

Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, destacó que el sábado salieron a las calles “miles de ciudadanos, tres generaciones reclamando una subida digna de las pensiones”. Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, también valoró positivamente las movilizaciones en defensa de las pensiones “dignas” y añadió que “urge la reversión de las reformas tanto del PSOE como del PP”. En su opinión, este tema es “otro ejemplo de que los paganos de la crisis fueron quienes no lo provocaron”. “No se puede consentir en un Estado de Derecho que haya pensionistas con un salario de 600 euros al mes”, reivindicó.

El único grupo que no apoyó estas reivindicaciones fue el PP, en nombre del cual, el parlamentario Javier García expresó su “respeto” a las personas que salieron a la calle a “pedir algo en lo que el PP trabaja” y remarcó que “el presidente del Gobierno ya prometió que si hay presupuestos subirá las pensiones más bajas”. En este sentido, instó a los partidos que “hacen demagogia y populismo” a que “hablen en el Congreso y pacten unos presupuestos en los que se ponga en marcha todo lo que es la subida de las pensiones”.

Herramientas de Contenido