Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un sondeo publicado por SyM Consulting

Una encuesta deja al PPN fuera del Parlamento foral y da 4-5 escaños a Cs

Podemos pierde 4 escaños, UPN cede entre 1 y 2, el PSN sube 2 y también mejoran EH Bildu, Geroa Bai e I-E

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, durante una Junta Directiva Regional.

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, durante una Junta Directiva Regional. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, durante una Junta Directiva Regional.Encuesta de SM Consulting

pamplona- Una encuesta de SyM Consulting, publicada ayer, abre nuevas posibilidades de gobierno en Navarra. De acuerdo con el resultado de este sondeo, realizado entre los días 8 y 10 de marzo a través de 1.100 encuestas telefónicas, UPN volvería a ser la fuerza más votada, aunque perdería entre 1 y 2 escaños de los 15 que tiene actualmente. Los regionalistas, que en 2015 tocaron suelo con el 27,9% de los votos, ahora bajarían más para quedarse en un 23,9%.

La novedad es la entrada de Ciudadanos, que superaría holgadamente el umbral electoral del 3% exigido para acceder al Parlamento y con el 8,6% de los votos alcanzaría los 4 o 5 diputados. La irrupción de Cs sería en buena medida a costa del PPN, que perdería los dos asientos que tiene en la Cámara y pasaría a ser una sigla extraparlamentaria con el 2,6% de los votos. También sube el PSN, que gana 2 escaños para alcanzar los 9 gracias a una mejora en su porcentaje de votos del actual 13,6% al 16%.

El cuatripartito perdería en princpio la mayoría que tiene ahora por el derrumbe de Podemos. La formación morada se deja más de la mitad de los apoyos. De los 7 escaños (13,9%) de 2015 pasa a 3 (6%).

El resto de fuerzas del cambio mejora sus porcentajes, si bien solo EH Bildu sube un escaño. Lograría 9 y el 16,7% (ahora tiene el 14,5%).

El crecimiento de Geroa Bai no se traduce, sin embargo, en más representantes. Seguiría con 9, pese a pasar del 16,1% al 17,1%. Parecido le ocurre a I-E, a la que la encuesta le otorga una subida del 3,7% al 4,9% pero le mantiene sus 2 parlamentarios. La muestra pone de relieve que habría varios escaños en disputa por muy pocos votos. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia