Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EEUU ultima la píldora anticonceptiva para hombres

La pastilla se tomaría todos los días con las comidas para bloquear la producción de esperma

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid - Una nueva píldora anticonceptiva para hombres parece ser segura cuando se usa diariamente durante un mes y provoca respuestas hormonales consistentes con anticoncepción efectiva. Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sobre 83 hombres y cuyos resultados fueron presentados el domingo en la ENDO 2018, la 100ª reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense que se celebra en Chicago.

Al igual que la píldora femenina, el anticonceptivo oral masculino experimental, denominado dimendrolona undecanoato o DMAU, combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día. Así lo detalla la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington en Seattle (Washington).

“DMAU es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina. Muchos hombres dicen que preferirían tusar este método como anticonceptivo reversible en lugar de recurrir a inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo”, aseguró Page.

muchas trabasEl progreso hacia una píldora anticonceptiva masculina se ha visto obstaculizado porque, según la investigadora, las formas orales disponibles de testosterona pueden causar inflamación hepática y se eliminan del cuerpo demasiado rápido para su administración una vez al día, por lo que requieren dos dosis diarias. Sin embargo, DMAU contiene undecanoato, un ácido graso de cadena larga que ralentiza esta expulsión.

En este sentido, el estudio incluyó a 83 hombres sanos de entre 18 y 50 años y se llevó a cabo en el hospital de la Universidad de Washington y en el Centro Médico Harbor-UCLA de Torrance (California) dirigido por la coautora Christina Wang. Cada grupo de dosis incluyó cinco sujetos que fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo inactivo, y otros de 12 a 15 hombres que tomaron DMAU durante 28 días con las comidas. Los análisis realizados a los voluntarios de este último grupo revelaron “niveles muy bajos” de testosterona y de otras dos hormonas requeridas para la producción de esperma. - E.P,

Últimas Noticias Multimedia