Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio de Enfermería

38 años después, una mujer vuelve a liderar la institución en la que la presencia femenina es del 95%

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“El objetivo principal de la nueva dirección es dar un empujón a los proyectos pendientes”

pamplona- Arantxa Osinaga Erroz, enfermera del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de Noáin, es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, después de que la candidatura que encabezaba fuese la única en concurrir a las elecciones a la Junta de Gobierno convocadas el pasado 6 de febrero. Osinaga, que ocupaba hasta ahora la vicepresidencia del Colegio, sucede en el cargo a Carlos Sesma Sánchez, elegido presidente en las elecciones celebradas en septiembre de 2013. “Estoy muy contenta e ilusionada y el hecho de haber sido vicepresidenta hace que conozca bien el funcionamiento del Colegio. También se quedan otros tres miembros que ya estaban en la junta y eso va a ser muy importante”, comentó Osinaga.

una mujer, 38 años despuésPor otro lado, su llegada a la presidencia tiene un doble valor ya que han pasado 38 años desde la última vez que una mujer estuvo al frente del Colegio de Enfermería, que, además, este 2018 celebra el centenario de su fundación. Se trata del colegio profesional más numeroso de Navarra, integrado por 5.950 enfermeras y enfermeros en activo (el 95%, mujeres) y cerca de 1.100 jubilados y jubiladas.

arantxa osinaga

Presidenta del Colegio de Enfermería (abajo, segunda por la izquierda)

En cuanto a su perfil profesional y personal, Arantxa Osinaga es una vecina de Noáin de 54 años que estudió Enfermería en la Universidad de Navarra y, al terminar, ejerció como practicante durante dos años en distintas localidades navarras. En 1986 se incorporó a la entonces residencia Virgen del Camino (Pamplona) hasta que en 1990 obtuvo plaza en el Hospital Nuestra Señora de las Nieves de Santa Cruz de La Palma (Canarias).

Tras su estancia en el archipiélago canario, en 1992 regresó a Virgen del Camino, donde ocupó diferentes puestos como enfermera, jefa de unidad y jefa de guardia, además de participar en la puesta en marcha de la Unidad del Sueño. Desde 2009 trabaja en el SUR de Noáin y está casada y es madre de tres hijas.

Junto a Osinaga, continúan en la Junta de Gobierno otros tres miembros de la anterior dirección colegial: Maribel Gómez, Beatriz Erdozain e Ignacio González. La nueva junta, que está integrada por ocho enfermeras y un enfermero, ha sido elegida para un mandato de cuatro años y previsiblemente tomará posesión el próximo jueves, 22 de marzo. “El objetivo principal es dar continuidad a la anterior candidatura, dar un empujón a los proyectos que se impulsaron como el de enfermería escolar, que todavía no se ha acabado”, destacó la presidenta, que aseguró que optó al puesto por voluntad propia y gracias “al apoyo de los compañeros”. - U.Y.

Últimas Noticias Multimedia