Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La implicación del paciente, clave para afrontar patologías crónicas

Leyre Adrián presenta su tesis doctoral sobre los usuarios con estas enfermedades

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La importancia de la implicación de los pacientes crónicos en sus propios procesos de enfermedad es el principal tema de estudio de la tesis doctoral titulada Percepción de enfermedad y de cuidados recibidos por el paciente crónico de la médica Leyre Adrián Arrieta, bajo la dirección del facultativo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y profesor de Ciencias de la Salud de la UPNA Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina. La tesis obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, y una comunicación relacionada con ella resultó premiada por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia (namFYC) durante la celebración de sus XIII Jornadas Formativas.

Concretamente, el estudio se centra en las enfermedades crónicas, de gran relevancia en la actualidad debido a que afectan a un porcentaje elevado de la población y por tanto producen “una importante sobrecarga del sistema sanitario”, tal y como explica Adrián.

En la tesis, “se pone el foco en el paciente crónico recogiendo su punto de vista, centrándose en cómo se siente, cómo percibe su enfermedad y cómo percibe los cuidados de parte del sistema sanitario”. Para responder a estas cuestiones, en la investigación se realizaron 196 entrevistas a pacientes y se les facilitó cuestionarios en nueve centros de salud repartidos por toda Navarra.

Tal y como apuntó la investigadora, las personas con una enfermedad crónica “suelen tener una edad avanzada y presentan predisposición a recaídas frecuentes, en muchos casos con niveles altos de dependencia”, lo que implica la necesidad de un soporte familiar y social, y su tratamiento conlleva “un alto consumo de recursos sociosanitarios”. “Por ello, se están proponiendo nuevos modelos para atender a estos pacientes, poniendo el énfasis en prestar un soporte sociofamiliar adecuado que permita un seguimiento de la enfermedad con participación del propio paciente”, incidió. - D.N.

Herramientas de Contenido